+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS EL PÉSIMO BALANCE DEL 2013 EN ZARAGOZA

El aeropuerto bonificará hasta el 100% a compañías que pongan nuevas rutas

AENA garantiza que el año próximo se ampliará en un 25% el incentivo del 75% que ya está aplicando. Los vuelos actuales que incrementen el número de pasajeros se beneficiarán de un 75% de descuento

 

La creación del comité aeroportuario la presidió el director general de Aviación Civil de Fomento. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

D. LÓPEZ / A. RILLO
12/03/2014

El aeropuerto de Zaragoza tendrá importantes descuentos para aquellas compañías aéreas que pongan rutas nuevas o incrementen la demanda en las que ya existen. Tanto como que le pueden salir gratis las tasas que ahora pagan por operar en la capital aragonesa. Esta fue la medida que, aunque ya se ha empezado a aplicar desde el 1 de enero, trajeron bajo el brazo los máximos responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que ayer aterrizaron en la ciudad para constituir el denominado Comité Aeroportuario de Aragón, un equipo de trabajo formado por instituciones y agentes sociales y económicos que, como en otros territorios, están llamados a levantar el vuelo de la terminal.

Un punto de partida que supone el mayor avance que AENA ha hecho nunca por el aeropuerto de Zaragoza, con una reducción que viene a reemplazar los malllamados contratos de publicidad que durante años han servido para financiar y atraer a las compañías de bajo coste a la capital aragonesa. Ahora, ya en horas bajas, solo presta este tipo de ayudas directas el Gobierno de Aragón --el ayuntamiento dejó de hacerlo el año pasado-- y urge más que nunca, ya que la capital aragonesa parte de las peores cifras de los últimos seis años, con un balance en el 2013 que dejó 457.595 pasajeros transportados, un 17% menos que en el ejercicio anterior.

 

EVITAR LA FUGA Así que no será difícil que mejoren sus cifras empresas como la irlandesa de Ryanair, o Wizz Air, las dos de low cost que operan en la ciudad y que mueven a más del 75% de los viajeros. O Air Europa o Volotea, de menos volumen de pasajeros o más estacional, respectivamente, para que al menos no se fuguen.

Los "incentivos" --así lo denomina AENA-- en el caso de Zaragoza afectarán a las compañías a dos niveles: las que vuelen a nuevos destinos este año tienen un 75% en las tasas aeroportuarias y un 25% más en el 2015; y las que mejoren sus resultados ahora tienen un 50% de rebaja y el año próximo aumentará un 25% más. Una medida de "urgencia" a establecer en una terminal que lleva dos años consecutivos reduciendo sus cifras anuales.

También anunciaron descuentos en las tasas que pagan las compañías que transportan mercancías, a pesar de que el año pasado superó su propio récord y en lo que va de año ya acumula una mejora del 14% en el volumen de carga que parte o llega a la terminal de Garrapinillos. De hecho, destacaron los responsables de AENA ayer, se ha consolidado como el tercer aeropuerto español en transporte aéreo de mercancías y aún se prevé que aumente con los incentivos recién estrenados.

 

EN CARGA En el caso de Zaragoza, son de dos tipos los que van a poder tener estas empresas. Uno, del 100% de la bonificación en aquellos trayectos que utilizan la capital aragonesa para hacer escala. Vuelos que aterrizan en Garrapinillos para recoger o dejar carga en un trayecto más largo entre dos ciudades, ya no tendrán que pagar por el hecho de parar. Ni lo harán este año ni el que viene.

Mientras, aquellas aeronaves que lleguen procedentes de algún destino internacional o tengan como destino desde Zaragoza, disfrutarán de un descuento del 50% en las tasas aeroportuarias. Otro beneficio para incentivar la llegada de empresas a las pistas de unas instalaciones que, tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, son las que más mercancías ven pasar durante el año.

Así que esta será, básicamente, su parte en la aportación que debe completar el plan de promoción y márketing que se elaborará en los próximos seis meses para, en septiembre, tener una hoja de ruta. Lo llamativo es que para algunos de los presentes en la reunión de ayer fuera una sorpresa las bonificaciones, ya que estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año y ya lo contemplan para los próximos.

 

   
16 Comentarios
16

Por ciudadano anonimo 17:05 - 13.03.2014

Haber si con esta medida se recupera alguna ruta como la de Santigo que opero la mallograda plaza lineas aereas,o algunas que opero en su dia air nostrum como vigo,lisboa o francfort o las que suprimio ryanair como Roma o Gran Canaria o se ponen en marcha rutas que no han exixtido nunca que podrian tener una buena aceptacion como Amsterdam, Munich o alguna ciudad marroqui como Marrakech o Casablanca y se refuerza alguna ruta con buen indice de ocupacion como Bruselas o Londres

15

Por Flipao 10:57 - 13.03.2014

¿El mejor de Europa? ¿En qué? ¿Sería tan amable de decirnos en qué basa sus afirmaciones? Es un aeropuerto provincial con unas pistas bien largas (en eso sí que es el segundo a nivel europeo) por herencia de los estadounidenses (que no por nosotros) y al que los políticos no saben sacarle rendimiento. No tenemos controladores aéreos civiles (el trabajo lo hacen los militares) y no se puede aterrizar con niebla (los aviones civiles, los militares sí porque usan otro sistema). Así que eso del mejor de "Uropa"...

14

Por Viajante 2:41 - 13.03.2014

Los de Fomento vienen para decir algo que ya se sabía. También se sabe que el aeropuerto de Zaragoza es de los mejores de Europa. Si lo es en carga podría serlo en pasajeros. Zaragoza como capital de Aragón y del eje medio del Ebro lo justifica. También se sabe que el problema no es solo que se gaste en construir aeropuertos en todos sitios, algunos como el de Castellon para personas, el problema es que la obra publica que vale 1 al final acaba costando 10.

13

Por reabrir ruta Gran Canaria-Zaragoza 0:11 - 13.03.2014

Pues esperemos que Ryanair de nuevo comience a operar los vuelos a Gran Canaria.Zaragoza-Gran Canaria.Tuvo exito.No se explica que lo hayan quitado.

12

Por idea 20:37 - 12.03.2014

Antonio, la idea fue del Rodolfo Aínsa, del PP. Un empeño casi personal. Ahí está el resultado.

11

Por Por si acaso 14:04 - 12.03.2014

Ryanair fuera de Aragon YA!

10

Por europeo 12:48 - 12.03.2014

Único país de europa donde cads provincia pretende tener un aeropuerto... así los ya existentes no mejoran, lo del aeropuerto de Huesca es de recibo... que se invierta allí, lamentable (teniendo a menos de 100KM el de la quinta ciudad en habitantes de España). Así nos va, cada uno mirándonos el ombligo propio...

09

Por Francisco 12:42 - 12.03.2014

Para María: La noticia dice que "el Gobierno de Aragón mantiene las ayudas a los Vuelos" y que "el ayuntamiento dejó de hacerlo el año pasado". Por tanto más culpa tendrá el PSOE que el PP de la situación del aeropuerto. Y el nuevo sistema antiniebla, que se lleva reclamando hace muchos años, también se va a poner el año que viene (el gobierno del PSOE no lo puso, lo pone el actual gobierno, del PP). Yo no soy votante del PP (ni del PSOE), pero las cosas hay que contarlas como son.

08

Por Carpintero. 12:42 - 12.03.2014

Y ami quien me bonificara el cien por cien si emprendo con una carpinteria

07

Por antonio 11:32 - 12.03.2014

Si no hubieran tirado el dinero en el aeropuerto de Huesca, a 67 Km, y se hubiera invertido en Zaragoza (sistema antiniebla…), cuanto mejor nos hubiera ido. ¿De quien fue la idea, del presidente Mas catalán?