Los exsocios de la cooperativa Zaragoza Sur se están organizando en torno a una asociación de afectados, asesorados entre otros por la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae), para reclamar el dinero anticipado para la construcción de sus viviendas en Arcosur y que ronda los 30.000 euros por afectado. Por ahora, el colectivo cuenta ya con medio centenar de excooperativistas que se han visto afectados por la quiebra de esta sociedad y su negativa, por el momento, de devolver las cuotas anticipadas por las personas que en algún momento del proceso decidieron abandonar el proyecto.

Desde los impulsores de esta asociación, que está ultimando sus estatutos y planificando sus estrategias de cara al futuro, cifran en más de un centenar los afectados, con una cantidad global que rondaría los 4 millones de euros. Su objetivo es realizar las acciones legales que sean posibles para recuperar las cantidades que un día abonaron a Zaragoza Sur para la construcción de tres bloques de viviendas en Arcosur.

CAÍDA DE VENTAS

Todos ellos están ya ocupados parcialmente, dado que el precisamente el hecho de no haber vendido ni las viviendas (y sobre todo garajes y trasteros) suficientes para hacer frente a los compromisos de pago de la cooperativa, gestionada por la empresa de Antonio Olmeda, también presidente del consejo rector de Arcosur, es la causa que esgrime la cooperativa para declararse en concurso de acreedores.

Esta situación, de hecho, aún no se ha producido, aunque se encuentra a la espera de la declaración formal del concurso para, junto con el administrador concursal, confeccionar un plan de viabilidad que le permita, "de acuerdo con las fórmulas y plazos que en el mismo se prevea, hacer frente a todos sus compromisos". Así lo aseguraron desde el despacho de abogados que está gestionando este asunto, dado que tanto desde la cooperativa, la empresa gestora y el propio consejo rector de Arcosur han preferido canalizar la información a través de su letrado para proporcionar "información exacta" sobre la situación de la cooperativa.

LLAMAMIENTO

Esta se constituyó con el paraguas de la gestión de la empresa de Antonio Olmeda, con quienes los afectados realizaron todos los trámites. Por diferentes motivos, más de cien cooperativistas que habían adelantado distintas cantidades para la construcción se fueron dando de baja. Teóricamente, la cooperativa debía devolverles estas cuantías si traían otro socio o al pasar cinco años. En muchos casos, la solicitud de estas devoluciones ha sido denegada, lo que ha llevado a los afectados a unirse en una asociación para aglutinar a todos los perjudicados (afectadosarcosur@gmail.com).

Desde el despacho de abogados de la cooperativa se hace hincapié en que los "graves problemas económicos y financieros" se deben a la "grave situación económica y social que ha conllevado una importante desaceleración en la venta de viviendas, un aumento en en número de bajas de los socios cooperativistas por situaciones de desempleo"; así como por el rechazo a financiación adicional.