Después de días dándole vueltas, el Gobierno prevé optar por la fórmula más rápida que ha encontrado para aforar al rey Juan Carlos. Esta consiste en que si el exjefe del Estado es objeto de alguna demanda a partir de ahora (los años de su reinado siguen gozando de inviolabilidad), sea juzgado ante el Supremo. Fuentes gubernamentales señalaron ayer que, salvo imprevistos, "existe la voluntad" de que el PP presente mañana una enmienda a una ley orgánica que se está tramitando y que permitiría el fuero del Monarca que ha abdicado en menos de un mes. Es el proyecto de racionalización del sector público, que ya preveía modificar la ley del poder judicial para retocar el régimen laboral de jueces y fiscales.

Esta opción tiene dos ventajas, según las fuentes consultadas. En primer lugar, dado que no se han presentado enmiendas a la totalidad de la ley, cabría la posibilidad de que el Congreso la aprobara la semana próxima y que el Senado lo hiciera en los primeros días de julio o como mucho a mediados de ese mes. En segundo lugar, puesto que el proyecto legal modifica en parte la organización en los tribunales, se contrarrestan las críticas de la oposición, que hubieran arreciado si se hubiera colado el nuevo régimen de rondón en una ley completamente ajena a esta temática.

El Gobierno cuenta asimismo a su favor con que el Consejo General del Poder Judicial ya se ha pronunciado de forma favorable al aforamiento (en su informe sobre la reforma integral de ley del poder judicial que está en fase de anteproyecto), con lo podrá acallar las voces que rechacen un apaño legal sin someterlo a los informes de los órganos consultivos.

Aun así, está por ver si el Ejecutivo logra el respaldo del PSOE. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, evitó ayer contestar qué votará su grupo parlamentario con el argumento de que aún no han recibido ninguna propuesta por parte del Gobierno. El PSOE tuvo fisuras en su apoyo a la ley de abdicación y no es descartable otra crisis. Una de las posibilidades de que el PP no presente mañana la enmienda pasaría por que conversaciones de última hora hagan prever que los socialistas rechazarían esta fórmula pero sí apoyarían otra.