Una empresa del grupo Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, pagó en febrero del 2006 un total de 58.000 euros --50.000 más IVA-- a Pulsar Consultoría e Inversiones, la empresa de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, por un informe fechado en junio del 2005, meses antes de que fueran constituidas ninguna de las dos sociedades. La Policía tiene dudas acerca de que ese estudio fuera realizado por la sociedad de Patricia y Carolina García Planté y de que su elaboración respondiera realmente a un encargo de una sociedad del constructor soriano y principal propietario del Real Zaragoza SAD.

El informe, titulado Estudio comparativo de opciones para la ordenación del Centro de Negocios de Plaza y de la manzana del CIEC y del impacto logístico, está fechado en junio del 2005. Agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía se personaron el pasado 17 de diciembre en la sede de Codesport, donde una de sus empleadas les entregó una factura de 58.000 euros fechada el 13 de febrero del 2006, una orden de transferencia bancaria para pagarla de once días después y el correspondiente asiento contable.

FECHAS Pulsar fue creada seis meses después de la fecha que figura en el estudio, el 1 de diciembre del 2005, y Multiinversiones 2005, en octubre de ese año. En el 2006, Pulsar tenía poco personal: pagó, aparte del sueldo de Patricia García Planté, 3.322 euros al economista que llevaba la contabilidad y 1.800 a un publicista.

El informe, de 89 páginas, dedica seis a describir el edificio y a exponer cuatro alternativas para ordenarlo, once a un Questionnaire about Plaza en inglés, 16 a describir el parque lineal del complejo y nueve a explicar las obras de urbanización. El grueso del documento, 44 de sus 89 páginas, lo constituye un Plan de viabilidad de una guardería y una residencia de tercera edad, una de las actividades --el jardín de infancia-- que Pulsar tiene como objeto social y que desarrolla en la plataforma logística en un local alquilado a Multiinversiones 2005. La factura emitida por Pulsar se refiere al documento como "estudio de impacto logístico en el entorno del conjunto urbanístico Plaza Center".

La UDEF, según indica un atestado remitido hace unos días al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que investiga la causa principal del caso Plaza, "ignora si este trabajo tiene un costo de 58.000 euros, pero dada la cualificación profesional de las hermanas García Planté, existen dudas sobre la autoría del citado estudio, ni que el mismo se hiciera ad hoc para el encargo realizado".

"Cabe destacar --añaden los investigadores-- que una parte importante de dicho informe se refiere a un estudio de viabilidad de un centro de tercera edad y de una GUARDERÍA (sic)".

PAGOS La UDEF trata de esclarecer si diferentes pagos recibidos por Pulsar en sus primeros años de funcionamiento corresponden a trabajos realizados por la empresa de las hijas de García Becerril o en realidad encubren una trama de cobro de mordidas a empresas que posteriormente resultaban adjudicatarias de trabajos en la Plataforma Logística de Zaragoza, de la cual su padre era el gerente.

En la causa están imputados, además de García Becerril y sus hijas, dos exgerentes de la UTE liderada por Acciona --José María Jordán y Miguel Ángel Bretón--, el exdirector técnico de la empresa pública --Miguel Ángel Pérez--, un ejecutivo de Intecsa --Nico Groeneveld-- y tres empresarios.