Zaragocistas: Sirvan estas líneas para anunciarles que tras ocho años de ostentar la mayoría accionarial del Real Zaragoza ha llegado el momento de decir adiós". De este modo se despidió ayer Agapito Iglesias de la afición del Zaragoza a través de un comunicado publicado en la página web del club aragonés tras haber cerrado, en Madrid, el acuerdo con el grupo de empresarios aragoneses encabezado por Mariano Casasnovas para venderles sus acciones. El constructor soriano era el propietario de más del 94% de los títulos de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). "Estoy muy contento de anunciar este acuerdo y en este sentido les anuncio que se ha llevado a término una operación en virtud de la cual una serie de empresarios tendrán la nueva mayoría accionarial del Real Zaragoza SAD", añadió también Iglesias. El acuerdo para el cambio accionarial de la entidad zaragocista debe ser autorizado ahora por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Ese grupo está formado por ocho empresarios y su intención inicial es realizar la presentación del proyecto que piensan poner en marcha en el Real Zaragoza mañana viernes. Un proyecto sobre el que quedan muchas aristas y muchas dudas por resolver. "Tenemos todo acabado. Llevábamos dos meses con este asunto", afirmó Mariano Casasnovas, en declaraciones a Aragón Televisión. Los componentes del mismo son Casasnovas, que hasta el momento ha sido el encargado de encabezar al grupo, Javier Lasheras, que ha firmado como persona física y en nombre de una de sus sociedades, Luis Gamón, los hermanos Ignacio y Ángel Zorita, Víctor Otal, que representa a Miguel Ángel Castillo, Antonio Martínez, en representación de Juan Forcén, y James Brumwell.

Los nuevos propietarios del Zaragoza han comprado casi todo el paquete accionarial que poseía Agapito Iglesias, porque el constructor soriano podría haberse quedado entre un 1% y un 2% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva que tenía a título personal. El grupo de empresarios que aterriza en la entidad se encuentra en negociaciones con un fondo inversor internacional para que aporte capital a la sociedad. "Solo falta un documento de conformidad para cerrar el acuerdo con ese fondo", señalaron ayer desde el entorno de los empresarios. La intención de este grupo es hacer de nexo de unión entre la sociedad aragonesa y ese fondo internacional. De todos modos, según fuentes consultadas, ese fondo podría quedarse con el 60% de las acciones de la SAD y los empresarios con el 32% restante siempre que se confirme que Agapito mantendrá en su poder entre un 1% y un 2% de los títulos.

APORTACIÓN DE CAPITAL

El grupos de empresarios aragoneses, según el comunicado realizado por Agapito Iglesias, "aportará un capital de 8 millones de euros antes del final de esta temporada, necesario e imprescindible para que el Real Zaragoza no sufra económicamente, cumpla sus compromisos y se asegure su existencia". El constructor soriano no percibirá ahora ninguna cantidad por la venta de sus acciones, pero sí que lo hará de forma diferida en momento que el Zaragoza consiga el ascenso a Primera División y en función de otros objetivos deportivos.

El Zaragoza debe hacer frente a varios pagos antes de finalizar el presente mes de junio para no correr peligro de desaparición. Entre ellos uno entre Hacienda y Seguridad Social que ronda los 1,2 millones. Además, la mayor parte de los componentes de la actual plantilla del primer equipo todavía no han cobrado la totalidad de la ficha de este curso. También debe pagar alrededor de 350.000 euros brutos a Romaric para finiquitar la deuda que existe con él y hacer los mismo con Hélder Postiga y el Sporting de Lisboa, de donde fue fichado el ariete portugués, o llegar a un calendario de pagos con estos dos últimos para evitar que puedan denunciar. Al portero Leo Franco se le adeudan igualmente cantidades de hace dos temporadas.

EL PADRE DE INIESTA

Los ochos millones que va a aportar ahora el grupo de empresarios servirían para hacer frente a todos esos pagos, pero después necesitarían la ayuda del fondo de inversión con el que están negociando para que el Real Zaragoza no tuviera nuevos problemas económicos. Además, la viabilidad del Zaragoza pasa porque el equipo consiga cuanto antes el ascenso a Primera División y pueda ingresar 25 millones por televisión.

En los últimos días, el grupo de empresarios ha contactado con el padre Andrés Iniesta y con Joan Laporta para pedirles colaboración.