El PSOE sufrió ayer una victoria agridulce en la capital oscense. Dulce porque mejora resultados con respecto a las elecciones europeas de 1999, dado que pasa de 7.611 votos (34% de los sufragios emitidos) a 7.989, que representan el 46,88% de las papeletas depositadas en las urnas. Además, los socialistas desbancan al PP del primer puesto de las europeas y son la fuerza más votada en la capital en todos los comicios, no sólo en los municipales y en los generales.

BAJA PARTICIPACION Y agrio porque si el punto de comparación son los resultados del 14-M, cuando los oscenses acudieron masivamente a votar bajo el trauma de los atentados de Madrid, el retroceso del PSOE en Huesca es ciertamente notable. En aquellas elecciones obtuvo 13.517 sufragios, o sea, unos 5.500 más que ahora.

El Partido Popular, por su parte, obtiene ahora 6.883 votos, casi 1.000 menos que en 1999. Los populares tampoco mantienen el tipo si se toman como referencia los resultados del 14-M, cuando se hicieron con 10.343 papeletas.

En resumen, el PP cede el primer puesto al PSOE en el ránking europeo, pero ambas formaciones pierden un número significativo de electores respecto a las elecciones generales, un fenómeno que es posible que sus estrategas atribuyan a la baja participación electoral, que con un 45,12% se sitúa 13 puntos por debajo de la de hace cinco años.

Chunta Aragonesista es la tercera fuerza más votada y, de hecho, desbanca al PAR del tercer puesto local en el ránking de las elecciones europeas. Sin embargo, paradójicamente, Chunta ha visto reducidos sus votos a la mitad en estos comicios, de 1.837 de hace un quinquenio a los 798 de ayer, muy lejos también de su marca del 14-M, cuando alcanzó 1.895 papeletas.

El Partido Aragonés (PAR) es el gran perdedor de la batalla electoral. Desciende del tercer puesto de 1999 al quinto, por debajo incluso de Izquierda Unida-Los Verdes. Los nacionalistas moderados se han convertido, a tenor de los últimos resultados, en una fuerza residual en el panorama municipal, con sólo 313 votos, a años luz de los 1.837 que logró en las penúltimas europeas.

NUEVO BAJON DE IU Pero en Izquierda Unida tampoco están para celebraciones. Obtiene 620 sufragios, 410 menos que en 1999, y 445 menos que el 14 de marzo. En realidad, los datos del 13-J ponen de manifiesto el acelerado hundimiento de la coalición, que ve los casi 3.000 votos de las generales de 1996 como un sueño de difícil repetición.

El resto de los votos oscenses se reparte entre un montón de pequeñas formaciones más o menos pintorescas, como el Partido del Cannabis, que se lleva 59 votos que le otorgan el sexto puesto de la lista, por detrás del Partido Aragonés.

El partido más votado en la capital oscense ha sido el de la abstención, que representa exactamente el 54,88% del electorado. Demasiada para la capital de una provincia que tiene a gala limitar con Francia.