El fuerte crecimiento que viene registrando la industria agroalimentaria en Aragón en los últimos años la ha posicionado como el segundo sector industrial más importante en materia de empleo en la comunidad, solo superado por el automóvil. De hecho, la agroalimentación cuenta actualmente con 17.500 trabajadores y es el primer empleador directo en 22 de las 33 comarcas aragonesas. En las zonas más despobladas de la comunidad su peso es mucho mayor ya que genera tres de cada diez puestos directos.

Así se desprende del estudio elaborado por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), un informe que pone de manifiesto la importancia del empleo agroalimentario «para el Aragón más despoblado». «Somos el principal motor económico en dos tercios del territorio y en las comarcas con menos habitantes nuestro peso ha crecido con fuerza en los últimos años», destacó ayer a este diario el gerente de la AIAA, José Ignacio Domingo.

Aunque el grueso de sus ventas procede del mercado nacional (cuyo dinamismo ha mejorado gracias a la recuperación), buena parte del meteórico crecimiento que ha registrado la actividad en los últimos años se debe a las exportaciones. No en vano, sus ventas al exterior crecieron en el 2017 un 21% y el año pasado un 10% más hasta los 1.327 millones de euros (frente a los 800 millones del 2015). Por subsectores, la industria cárnica representa la principal actividad exportadora con el 65% de las ventas en el exterior, seguida de los vinos (9%) y los productos de bollería y derivados (8%).

LOS NUEVOS PROYECTOS

«Además del mayor dinamismo del mercado nacional y del incremento de las exportaciones, el empleo del sector también está creciendo en Aragón gracias a los nuevos y potentes proyectos industriales presentados», apuntó Domingo. En este sentido, cabe destacar que las principales iniciativas empresariales anunciadas en los últimos años en la región están ligadas al sector cárnico. Bon Àrea generará hasta 4.000 empleos en su macrocentro de Épila, Grupo Jorge sumará 2.000 trabajadores con su ampliación en Zuera, Pini está últimando su matadero en Binéfar y Fribin está a punto de estrenar la ampliación del suyo en la misma localidad.

De esta forma, la actividad agroalimentaria (sector agrario e industria alimentaria) se erige como una de las grandes esperanzas económicas de la comunidad, sobre todo en el medio rural. Según el estudio de la AIAA, la importancia del empleo generado por el sector en las comarcas más despobladas es muy superior a la media. «La agroalimentación sustenta el 30% de los puestos directos creados en las diez comarcas más despobladas, aquellas que tienen menos de siete habitantes por kilómetros cuadrado», explicó Domingo, que subraya que en 14 comarcas de Aragón el peso del empleo agroalimentario supera el 25% y en seis de ellas supera el 40%.

El informe indica que en el conjunto del territorio, esta industria genera uno de cada diez empleos directos. En el 2007, el sector estaba detrás del 6,5% de los ocupados de la comunidad, lo que evidencia el fuerte crecimiento de los últimos años.

No hay que olvidar que la agroalimentación aragonesa facturó el año pasado unos 4.500 millones de euros, frente a los 3.700 del 2016 o los 3.400 del 2015. De esta forma, el peso del sector en el PIB regional ronda el 10%. Su dinamismo y la llegada de los nuevos proyectos hace prever que la agroalimentación desbanque al automóvil como primera fuente de empleo industrial directo de Aragón.

FUERTE DEPENDENCIA

El estudio de la AIAA aún va un poco más allá e indica que si se agregan los datos de empleo agroalimentario con la hosteleria y la restauración, el porcentaje de empleo generado por estos dos sectores en Aragón alcanza el 16,52%. «En las diez comarcas más despobladas este porcentaje se eleva al 42% y en algunas de ellas incluso este porcentaje alcanza el 52%; cifras que confirman la fuerte dependencia de las comarcas más despobladas de ambos sectores», apunta el informe.

Además, el peso de la agroalimentación no ha dejado de crecer, ya que actualmente es uno de los tres principales sectores empleadores en 30 de las 33 comarcas de Aragón, mientras que en el 2015 eran 28 de las 33.