Los responsables intermedios del PSOE descubrieron la noche el domingo ante una distancia insalvable entre las bases y los órganos de dirección. Tanto en Zaragoza como en Teruel se impuso con rotundidad la opción de Pedro Sánchez y únicamente Huesca cumplió con la orientación expresada por los líderes votando a la andaluza Susana Díaz.

Los análisis oficiales llaman a la cautela. El secretario de organización del PSOE en Zaragoza, Martín Nicolás, negó algunas de las interpretaciones «tremendistas» que se hacen en los medios y alabó el «ejercicio de democracia» al que se han sometido. «No podemos asumir la idea de que el aparato y las bases se han separado: si hubiera una ruptura real la participación no hubiera sido tan alta», manifestó. Por ahora establece que la resolución de los conflictos estará en manos de la próxima dirección. Y bajo ella se renovarán también los cargos autonómicos y provinciales. En los próximos meses se espera gran actividad en las agrupaciones locales para encajar pareceres muy diferentes. El responsable de organización turolense, Antonio Arrufat, también apostó en su provincia por una candidatura (la de Díaz) no refrendada por las bases. «Pensaba que las cosas iban a estar más reñidas», reconoció. Pero a partir de este momento llama a la unidad. «Tenemos que buscar aproximaciones y entendimientos: aquí no sobra nadie», aseguró. Por su parte está dispuesto a «asumir la responsabilidad» de apoyar a la próxima Ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez, que en la recogida de avales ya despuntó sobre el resto del territorio.

cohesión en huesca / Por su parte, la secretaria de organización del PSOE en Huesca, Elisa Sancho, manifestó su «absoluto respeto a la voluntad de los militantes». Los militantes de la provincia, junto con Ávila, Badajoz y Cuenca, fueron los únicos no andaluces que apostaron mayoritariamente por la opción de Susana Díaz. «Los compañeros decidieron libremente que podía representar mejor al partido, o hay que darle mayor importancia», expresó.

Como en otras ocasiones las bases de la agrupación altoaragonesa fueron las que más cercanas a la dirección se mostraron. «Los alcaldes y responsables comarcales mantienen una relación muy cercana con los ciudadanos», estableció Sancho al apelar a la «cohesión respetuosa». Y como el resto de dirigentes socialistas reclamó «mas tiempo» para que los congresos de los próximos meses decidan el rumbo que tomará el partido.