Eva Sáenz Royo fue una de las decenas de militantes y simpatizantes del PSOE aragonés que, a última hora de la noche electoral, estallaron de júbilo en el hall del hotel Reino de Aragón al conocer la inesperada victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Hija del histórico socialista José Félix Sáenz Lorenzo, esta joven de 29 años, profesora asociada de Derecho Constitucional, afrontará en los próximos días "con mucha ilusión" su estreno como diputada en el Congreso. Es la tercera de la lista del PSOE por Zaragoza, tras Jesús Membrado y Alfredo Arola.

No será la única representante aragonesa novel en la Cámara Baja. Sino que también se iniciarán en las labores parlamentarias los socialistas Teresa Villagrasa, María Yolanda Casaus y el propio Membrado. En el resto de la lista del PSOE al Congreso repiten Víctor Morlán, Gerardo Torres y Alfredo Arola. En el PP, todos son repetidores: Luisa Fernanda Rudi, Gabriel Cisneros, Ramón Moreno Bustos, Angel Pintado y Santiago Lanzuela. José Antonio Labordeta volverá a ser el representante de CHA en la Carrera de San Jerónimo.

El reto de Zapatero

"Ahora, hay que hacer las cosas bien y estoy convencida de que Rodríguez Zapatero lo hará", subraya convencida Eva Sáenz. Casada y embarazada de seis meses de una niña, ayer se mostró exultante por los resultados. "En la campaña electoral se notaban las ganas de cambio, pero con lo que pasó el 11-M era muy difícil acertar lo que iba a ocurrir".

También se estrenará el cabeza de lista, Jesús Membrado, quien se muestra convencido de que la etapa que ahora se inicia va a ser "muy interesante".

Membrado, de 55 años y hasta hace pocos días secretario general de UGT-Aragón, estima que el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe recuperar "muchas cosas" que, a su juicio, el PP ha tirado por la borda, como "la transparencia democrática". Para Membrado, "se abren muchos escenarios y desafíos: hay que ver, por ejemplo, cómo se comporta el PP en la oposición".

Teresa Villagrasa confesó ayer estar todavía "flotando" por los resultados electorales obtenidos por su partido, el PSOE. Villagrasa nació hace 46 años en Monzón, maestra y madre de dos hijos --una niña de once años y un niño de ocho--, tiene una larga experiencia en política municipal, ya que ha sido durante quince años concejala del ayuntamiento de su localidad natal. Este va a ser su primer salto a la política nacional. "Al principio, me imagino que me costará un poquito, pero con el tiempo me acostumbraré", comenta ilusionada con su nueva tarea. Y ya asumió dos compromisos: parar el trasvase del Ebro e impulsar la reclamada autovía Lérida-Huesca- Pamplona.

Hace tan sólo unos meses que María Yolanda Casaus aprobó las oposiciones de maestra y logró tener plaza en Andorra, su pueblo, gracias a que obtuvo más de un nueve de nota, la segunda mejor calificación. Y el pasado domingo, resultó elegida diputada por la provincia de Teruel. "La verdad es que éste está siendo mi año", señala esta joven de 29 años al definir todo lo que le ha pasado en los últimos meses. Afronta ahora este "cambio radical" en su vida" con muchas ganas e ilusión. "Por encima de todo, quiero aprender", aseguró.