Gustavo Alcalde, presidente del PP-Aragón, no salvó ayer ningún área de la gestión del PSOE-PAR, aunque reconoció que lo único que le falta a Aragón es "confianza en nosotros mismos" y "decisión para abordar sin complejos unas metas".

Alcalde abrió la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad para advertir a Iglesias que "la ausencia de diálogo, el ocultismo y la falta de iniciativa legislativa son el modus operandi" del Gobierno. El portavoz popular comenzó su intervención acusando a Iglesias de haber mentido al Parlamento por decir "lo contrario de lo que pensaba" en su discurso de investidura en el que habló de "contar con todos los grupos parlamentarios". Para el portavoz popular, la comunidad "no anda, no avanza lo suficiente, si acaso, deambula despistada". Expresó su preocupación por las relaciones del Gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza porque "se dedican a tirarse los trastos". Según Alcalde, desde el Ejecutivo "están más interesados en hacer partido, que en ayudar a conseguir un mayor reequilibrio territorial" y acusó a los socios de "infringir" las leyes de presupuestos de la comunidad autónoma al no informar trimestralmente sobre el grado de ejecución del Fondo Local.

Reclamó a Iglesias que en el debate sobre el modelo de Estado "no se eche al monte" con el presidente catalán, el socialista Pascual Maragall, a quien tildó de "pancatalanista". Y le preguntó si la comunidad autónoma "va a conseguir las mismas condiciones que nuestros vecinos catalanes" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Alcalde también aludió al "bajo ritmo de crecimiento de la economía" y pidió a Iglesias que "no caiga en triunfalismos absurdos". Según Alcalde, la situación económica de Aragón es "buena, fruto de las políticas económicas y de infraestructuras desarrolladas por los Gobiernos de Aznar, una realidad que usted nunca se ha dignado a reconocer". Se refirió a las "debilidades" de la economía aragonesa, como la "disminución" de las exportaciones.

Respecto a CHA, su portavoz, Chesús Bernal, recriminó con dureza a Marcelino Iglesias lo que consideró una falta de interés real por el diálogo. En su opinión, a pesar de que el dirigente socialista lo ha ofrecido en múltiples ocasiones, nunca lo ha llevado a la práctica. En cinco años, recordó el nacionalista, sólo ha mantenido una ronda de contactos con el resto de partidos.

En opinión de Bernal, al PSOE-PAR sólo le interesa arrancar los temas con el mayor consenso posible, pues luego "se olvidan" de propiciarlo a medida que se avanza en los proyectos.

Bernal admitió que las cosas "van bien", pero recordó que hay muchos "errores que corregir". Enumeró las principales deficiencias en Educación, infraestructuras ("han abandonado el AVE de Madrid-Valencia por Teruel, han defraudado a Teruel existe , le dijo a Iglesias), industria (por el "goteo de cierres de empresas") o Salud (recorte de médicos en el medio rural).

Y reclamó al PSOE-PAR que dé "un paso al frente" y participe "de verdad" en el debate sobre el modelo de Estado y sobre la reforma constitucional y las estatutarias. También advirtió: "Para callar sumisamente, ceder a los dictados de Madrid o renunciar a las compensaciones que se nos deben, nos tendrá enfrente. Para dialogar de verdad y hacer avanzar este país, hemos estado, estamos y estaremos siempre".

En cuanto a IU, Adolfo Barrena criticó el tono del discurso de Iglesias en la primera jornada del debate. "Fue un discurso economicista, productivista, que retrata una política desarrollista que ya ha dejado atrás a muchas capas sociales de la ciudadanía aragonesa", aseguró.

Y aunque fue el que con más claridad reconoció que Aragón, como señaló el presidente de la DGA, crece y está abriendo muchas posibilidades, también fue el más exhaustivo en el análisis-detalle de los temas por hacer o mal hechos. Educación, sanidad, empleo, desmantelamiento del ferrocarril convencional... fueron algunos de los asuntos desgranados por Barrena.