El Ayuntamiento de Zaragoza asiste hoy a las explicaciones de los técnicos municipales con las que se da respuesta a la Cámara de Cuentas de Aragón sobre su demoledor informe provisional sobre el presupuesto del 2011 en el que señalaba que se había producido un desfase de más de 355 millones de euros. Sus alegaciones, en 350 páginas y 40 anexos, se analizan hoy en una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda que ayer estuvo a punto de retrasarse.

Se habría aplazado si hubiera prosperado la petición que trasladaron PP y CHA al Gobierno municipal, ya que recibieron la documentación el pasado viernes y la convocatoria es hoy. Pero Gimeno rehusó posponerla. Y el pleno extraordinario decidirán los portavoces de los grupos municipales cuándo fijarlo, ya que existen muchos problemas de agenda para que se celebre en breve. Podría irse a mitad de julio.

Mientras, quien sí valoró el trabajo realizado por los técnicos ayer fue el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien tras admitir que no conoce el contenido de esas alegaciones, le concede "el mayor valor" y su confianza porque lo han elaborado "los 16 mejores juristas y especialistas" del consistorio. "No es un documento que haga el señor Gimeno o Belloch", subrayó el alcalde.

Para el alcalde, "cambia el enfoque de las cosas de manera radical". "Eso del agujero lo tendrán que desterrar, aunque queda muy bonito, porque no hay agujero de ningún tipo en este ayuntamiento", recalcó. Para los técnicos, como mucho los 1,4 millones del fraccionamiento de pagos y nueve de remanente.