Luis Alegre, que ha recibido hoy la Medalla al Mérito Cultural que otorga el Gobierno con motivo del Día de Aragón, ha instado hoy a los aragoneses a que hagan "un esfuerzo" para exaltar sin complejos su cultura para hacer que el resto del mundo les admire y les quiera.

Alegre ha recibido la Medalla con un "tremendo honor", y más teniendo en cuenta el resto de premiados, las mujeres científicas, la mesa del diálogo social, los Titiriteros de Binéfar y el Club Voleibol Teruel, "un símbolo del lado más luminoso del carácter aragonés".

Aragón, ha asegurado el premiado durante su intervención, ha sido cuna de genios que han deslumbrado en multitud de áreas.

"Pero los aragoneses somos muy mirados y pudorosos" para reivindicarse, y por eso ha insistido en la necesidad de "derrumbar ese estereotipo".

A su vez, ha agradecido al Gobierno de Aragón su sensibilidad por dignificar la cultura, que es "lo que nos hace mejores y da sentido a nuestra vida".

"El futuro nos juzgará por el mimo con que tratemos", a la cultura, ha enfatizado Luis Alegre, quien ha mostrado también su asombro por que ésta "no ocupe el lugar prioritario" que merece.

Ha evocado a sus padres, naturales de Lechago, un pequeño pueblo de Teruel, a quienes ha agradecido que inculcaran en él amor por la cultura y la pasión por enseñar.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha dicho durante su intervención que esta es una Medalla "a la capacidad de tender puentes, de diálogo, a la capacidad de la animación cultural".

A su juicio, la cultura, además de un derecho al disfrute, de ser una industria generadora de riqueza y de empleo, capaz de enseñar una de las mejores "imágenes de marca" con las que Aragón se puede proyectar al futuro.