La comunidad educativa alerta de la repercusión de los recortes en la equidad en la escuela. Así lo advierten padres, docentes y sindicatos, que se apoyan en los últimos resultados del informe PISA para advertir de que los estudiantes con peores condiciones sociales están siendo ya los principales perjudicados por las medidas de ajuste adoptadas por las Administraciones que, asimismo, habrían ampliado la brecha existente entre el alumnado que va bien y aquel con más necesidades educativas.

PISA siempre había mostrado una equidad en España por encima de la media europea, pero los últimos resultados ya indican una importante pérdida de equidad», advierte José Luis Cimorra, secretario general de enseñanza de CCOO, que asegura que esta disminución está «claramente vinculada» a la política de recortes en educación impulsada por el Gobierno del PP y los de las comunidades autónomas en las que tienen mayoría.

Estos recortes habrían afectado, en mayor medida, a los programas y medidas dedicadas a la atención a la diversidad, como el profesorado de Compensatoria, las aulas de acogida u otros recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, enprogramas como PROA, orientado a la ayuda de alumnado con más necesidades de apoyo o las becas (de libros y comedor). "Las consecuencias empiezan a afectar también a la diferencia en los resultados entre chicos y chicas, aumentando la brecha", sostienen desde CCOO, que alertan de que "la profunda crisis en que nos encontramos hace que la escuela, ahora más que nunca, deba jugar su papel de garante de la equidad. Y sin embargo la demolición de este papel parece uno de los objetivos más claros de la política educativa"

Pero la denuncia es compartida por el resto de sindicatos, que censuran la afección a la escuela pública provocada por los recortes. Las organizaciones sindicales se refieren a la reducción de 1.500 profesores y 170 millones de euros de los fondos destinados a la escuela pública en los presupuestos gestionados por el PP en los últimos años. "El recorte de profesorado en el aula provoca unas ratios cada vez más elevadas y consigue un efecto inmediato: una disminución de la atención hacia ese alumnado con dificultades que necesita mayor apoyo educativo. Es decir, la escuela pública, muy a pesar de la labor del profesorado, está perdiendo equidad, lo que también se traduce en el ámbito familiar desde el momento en que una escuela que debería ser gratuita, convierte a las familias en paganas de parte de servicios y programas que los centros educativos no pueden ya soportar y que el Departamento de Educación ha decidido no subvencionarlos totalmente".

Para los docentes, "se camina hacia dar la clase pura y dura, sin posibilidad de refuerzos ni desdobles", indica Javier García, de CSIF, una opinión compartida por los padres. "El aumento de ratio --número de alumnos por profesor-- afecta a la atención al alumnado y quien más lo sufre es quien más lo necesita", dicen desde Fapar, que, en todo caso, incidem en que la mayor repercusión todavía está por llegar. "Aragón es una de las comunidades con más repetidores y muchas familias ya no pueden pagarse una clase particular, por lo que influye en la merma de la educación y esta carencia se dejará notar a medio plazo".

Los últimos datos publicados acerca del gasto en educación y la inversión por alumno en Aragón tampoco ayudan. Así, la última actualización estadística del Ministerio de Educación establece que, en el 2011, el gasto educativo en Aragón se redujó en 1.143.000 euros --un 3,8%--, cerca de un punto por encima de la media nacional, aunque lejos de Canarias (-7,1 %),:

Además, según el último informe sobre la Situación del Sistema Educativo en Aragón del curso 2010-11, elaborado por el Consejo Escolar, la inversión por alumno en Aragón fue de 4.087 euros, 45 por debajo de la media a nivel nacional.