+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

preocupación ciudadana en una zona céntrica de zaragoza

Alerta vecinal por la okupación de pisos a 50 metros de la Audiencia

Un grupo organizado ha usurpado dos viviendas propiedad del BBVA en la calle Gil Berges, en pleno Casco. Los residentes creen que entraron de forma premeditada y denuncian amenazas y vandalismo.

 

Dos de los okupas molestan a una familia que pasa por la calle Gil Berges, este lunes. - CHUS MARCHADOR

J. H. P. / R. T. / M. D. S.
16/07/2019

Enfrente de la céntrica iglesia de San Felipe, en pleno Casco Histórico de Zaragoza, a escasos 50 metros de la Audiencia Provincial y unos cien pasos de la concurrida calle Alfonso, la okupación de forma ilegal de dos viviendas propiedad de un banco está sembrado el pánico entre los vecinos, que se sienten indefensos ante la impunidad con que un grupo organizado se ha establecido en los pisos. El bloque afectado se encuentra situado en el número 2 de la calle Gil Berges, que comparte comunidad de propietarios con otros tres portales (en Candalija, 7 y 9 y en Fuenclara, 3). La situación es tal, que varios residentes se han visto obligados a abandonar sus casas por miedo.

El BBVA, a través de la sociedad inmobiliaria Divarian –participada también por el fondo Cerberus–, tiene la titularidad de los dos pisos okupados, así como de otra veintena de viviendas de dicha finca. Su comercialización, gestionada por BNP Paribas, precisamente se había relanzado en los últimos meses. Los okupas entraron el fin de semana del 22 al 23 de junio. Los vecinos sospechan que lo hicieron de forma premeditada porque accedieron al portal con llave. Tras saltar por las terrazas interiores y trepar por los balcones, intentaron establecerse en más pisos de la comunidad pero el aviso de los residentes y la presencia policial logró disuadirlos.

Los okupantes son jóvenes y hablan árabe, algunos con antecedentes por tráfico de drogas o malos tratos, entre otros delitos, y uno de ellos está pendiente de ser expulsado del país, según escucharon varios testigos cuando la Policía Nacional procedió a su identificación, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por el momento.

DROGAS Y AMENAZAS

Vecinos y comerciantes del entorno aseguran que actúan como una banda organizada dedicada al trapicheo de drogas, entre otras fechorías, y que se han vivido momentos de tensión e intimidación desde que iniciaron la okupación, haciendo la vida imposible a algunos propietarios.

Los residentes se dieron cuenta de que algo raro pasaba tras observar «ruidos y movimientos de gente extraña» por los edificios. Aunque llegaron a pensar que podía tratarse de nuevos moradores que habían adquirido los pisos, tras el trasiego de visitas de comerciales inmobiliarios en los últimas semanas, los peores augurios se hicieron realidad. Tras avisar al banco, un «equipo de desalojo» (seguridad privada y Policía Nacional) intentó sin éxito que los okupas abandonaran las viviendas. Estos sí accedieron a marcharse de uno de los pisos que es de un particular, a cambio de los 50 euros que dijeron que les costó cambiar la cerradura. Sin embargo, no se fueron del todo, sino que se reubicaron en el piso de enfrente, ya okupado por sus «amigos».

Entre los episodios de tensión que se han vivido destaca uno ocurrido el pasado sábado, cuando varios de los okupantes se subieron a un cubo de basura y treparon por el balcón para acceder al piso. Al parecer, habían olvidado las llaves del portal. Viandantes y personas que llenaban las terrazas de la plaza San Felipe les recriminaron su comportamiento y estos respondieron con amenazas e insultos.

La situación de inseguridad y los problemas de convivencia han forzado a varios vecinos a hacer las maletas y realojarse en otros sitios. Además del «acoso» y las «provocaciones» a los que se ven sometidos por estos individuos, denuncian los destrozos producidos en las zonas comunes de la propiedad, como puertas rotas, paredes pateadas y graves desperfectos en el ascensor.

"VENDO PISO POR 2.000 EUROS"

Ante esta situación, algunos vecinos han tomado medidas como la colocación de alarmas en sus viviendas. El banco también hizo lo propio en las suyas y durante varios días puso vigilancia privada las 24 horas en la calle.

«Vendo piso por 2.000 euros», ha sido el grito que han lanzado en varias ocasiones los inquilinos ilegales desde el balcón. La entidad financiera ha presentado demanda civil contra ellos como le corresponde hacer al ser el propietario de los pisos afectados, lo que dará inicio a un proceso de desalojo que puede demorarse durante meses e, incluso, más de un año, según los expertos jurídicos consultados por los vecinos.

«Nos sentimos prisioneros en nuestra propia casa y cuando no estamos fuera tememos que entren en nuestras viviendas», aseguró uno de los afectados por esta situación, quien recalcó que los okupantes son «auténticos delincuentes». «No es una pobre familia castigada por la crisis económica y el desempleo que no puede permitirse un techo bajo el que cobijarse. No es el caso», explicaron.

RETRASOS Y QUIEBRA 

La okupación es el último capítulo polémico de una promoción inmobiliaria que arrastra un largo historial de despropósitos. Los pisos fueron levantadas por la constructora zaragozana Viviendas Ruiseñores, de la familia Zozaya, que fue propietaria de la bodega Laus (DO Somontano). Esta firma entregó las viviendas en el 2013, cuatro años y medio más tarde de lo estipulado en el contrato. Tras el estallido de la crisis del ladrillo, los Zozaya se declararon en concurso de acreedores y el BBVA se adjudicó las casas pendientes de vender, cuya colocación en el mercado ha retenido durante años a la espera de que los precios se reactivaran.

Desde la inmobiliaria zaragozana que se ocupa a nivel local de la comercialización de estos pisos de banca rehusaron pronunciarse sobre el asunto y se limitaron a asegurar que «está todo normalizado», algo que los vecinos niegan tajantemente. Tanto BBVA como Divarian eludieron asimismo hacer valoraciones sobre esta situación.

   
27 Comentarios
27

Por Jorgeron 21:23 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La izquierda trae inmigrantes y manteros y .........pasa lo q pasa

26

Por joseluisramos 20:34 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ASCO; TU ESTÁS AMARGADO DE LA VIDA TOTAL ,MAS TE VALE CALLAR PORQUE NO DAS UNA ¡AMARGADO !

25

Por enel65 20:04 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya, ha sido irse ZEC y empezar los problemas de vivienda de la gente¡¡¡ Se está llenando esto de gentuza que nos hace la vida imposible, pero nadie quiere ver al rey desnudo. Hace un rato al lado de grancasa, donde l WTC, un grupo de jóvenes magrebís y algún subsahariano, con la múscica a tope y molestando a la gente que pasaba... pobrecitos, ¿en que les habremos fallado? ¿es poco con las ayuditas que ya les damos?

24

Por Energi 19:22 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que tendrán que ver los bancos con que se llene esto de delincuentes norteafricanos? Los progres no salís de "pero pero pero... el Pp roba más!" Carmena como otros tantos promueve un efecto llamada que hace que esta gente venga hacia aquí, y si eso no afecta la subida de la inmigración es que estás más ciego de lo que pensaba. Por cierto, sobre la impecable gestión de Carmena: La exalcaldesa lega un incumplimiento de hasta 406 millones este año y un 70% menos de superávit. Su sucesor deberá hacer ajustes Busca la noticia si no me crees. Esto también lo hizo un mago? Digooo el ibex? Los progres sí que sois la voz de vuestro amo, mordiendo a todo el que se sale del discurso hegemonico y acusándoles de fachas mientras colaborais con la agenda política de millonarios como chepa morada y uno que empieza por S y acaba por -oros. Parecéis los camisas pardas pero en pedante. Y lo del Rabal no es lo mismo, este edificio es de 2013, comprensión lectora 0.

23

Por Todo es un cuento 19:10 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para POR ASCO me diga que bancos privados se han rescatado con dinero público. Sr POR ASCO se le nota muy alterado ,con lo bien que vive usted en este sistema capitalista explotador. Aun estoy esperando que me conteste de si le ocuparan su casa lo denunciaría o les dejaría vivir tranquilamente con todos los gastos pagados, conteste Sr POR ASCO .

22

Por Todo es un cuento 19:06 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A que esperan los ocupas para ocupar la Audiencia, un bonito edificio histórico y de grandes proporciones estarían en su salsa , los jueces son tan magnánimos que les dejarían y se instalarían en otro edificio, tal vez el Justicia de Aragón les prestara el suyo para unos días, porque el edificio donde se instale la Audiencia tiene que se un antiguo palacio, la Audiencia lo requiere. El Palacio de los condes de Fuenclara también podía servir ,así los sres jueces no saldrían del entorno .

21

Por Asco 17:05 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, hombre, si. Ahora resulta que es Carmena quien anda por ahí rescatando bancos privados con dinero público que no devolverán jamás. La que falsificó el artículo 135 de la constitución. La que redacta, aprueba y promulga las leyes estatales de inmigración. Y, por supuesto, la que roba a manos llenas mientras reduce a la mitad la deuda pública de Madrid. Hasta ahí llega la cultura política de los piojosos con banderita en la muñeca. Son tan patéticos que pasan su miserable vida lamiendo las botas que les pisotean. Y, encima, se creen que la culpa de todo la tiene la izquierda, porque lo dicen sus amos. En cuanto a los bancos e inmobiliarias, y si alguna vez salis del pueblo, podéis ir a preguntar al Rabal de Barcelona...

20

Por joseluisramos 17:04 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Asco: lo de trifachos te lo guardas.Eres un indeseable.Somos personas normales que nos ha costado mucho conseguir una vivienda y por lo tanto como lo sabemos de sobra nos sabe tan mal que haya gentuza que se metan en tu casa a las bravas.Y muchos pisos que están ocupados, es porque los dueños se han ido una temporada a donde sea y se los en cuentran ocupados LISTO !!! Osea que no es cosa de las inmobiliarias.Enb mi comunidad temenos un piso con okupas .Concretamente con dos rumanos y quien les dió la llave de la calle fué la propietaris anterior que le embargaron el piso y ellos reventaron la cerraja del piso y pusieron otra.Están robando luz y agua. Rogemos que no pase nada hasta que la inmobiliaria se decida a echarlos.Antes de decir nada entérate bien como está el tema.Oytra cosa es lo que hacen para echar a alguien en alquiler y tirar el edificio.Pero en este sitio de ahora no es el mismo problema porque es un edificio del 2013 ENTERADO ?????????????

19

Por Todo es un cuento 16:53 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para POR ASCO ,se ve que para usted la izquierda real es la dictadura del proletariado esa que nos hará a todos funcionarios . Le pregunto ¿ si a usted le ocuparan su casa lo denunciaría o les dejaría vivir tranquilamente con todos los gastos pagados? Ya ve esta gente para los vecinos son la alegría de la huerta ¿ que haría? .

18

Por Energi 15:49 - 16.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y por cierto Asco qué hablas de que el banco o la inmobiliaria les haya dado la llave a los delincuentes para quitarle valor al edificio derruirlo y construir otro nuevo y especular? El edificio es de 2013 iluminado