Las fuertes precipitaciones registradas este domingo en algunas zonas de la provincia de Teruel provocaron afecciones en distintos puntos del territorio, con especial incidencia en el río Alfambra. Este se llegó a desbordar a causa de las fuertes lluvias, una situación que provocó incidencias en carreteras, caminos e infraestructuras de acceso a campos. La situación se dio en la planicie turolense, cercana a la capital y, a su paso por la localidad de Villalba Baja, se vio el río desbordado.

«Se han producido inundaciones importantes», explicó el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, José Manuel Roche. No obstante, en comparación con lo sucedido en varias localidades de la comarca de los Monegros, afirmó que los daños en el campo no serán tantos, puesto que el cultivo de la zona es de secano, frente al que se da en el territorio oscense, de regadío. Precisamente, indicó que habrá podido verse dañado algún cultivo de maíz de la zona, el principal damnificado, precisamente, en las localidades monegrinas.

Ejemplo de la fuerza con la que llovió el domingo en la provincia es que el río Seco, a su paso por Oliete, llegara a multiplicar por 28 su altura en menos de una hora. También, que se registrara el dato de precipitaciones más alto de toda la comunidad autónoma. Fueron 60 litros, en las inmediaciones de Valbona. En esta población tuvieron que ser rescatadas este domingo tres personas que se habían quedado atrapadas en el vehículo en el que viajaban, en el momento en el que cruzaban una rambla que se había desbordado. Agentes de la Guardia Civil las sacaron de allí ilesas. Esta situación tuvo lugar en una zona cercana a la A-232, camino a la localidad de La Puebla de Valverde.

Tras formar una cadena humana para luchar contra la fuerza de la corriente del agua, los agentes pudieron evacuar a las tres personas, dos hombres y una mujer de 69, 28 y 29 años.