El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, lamentó ayer que el trasvase vuelva a asomar en campaña electoral cuando el solo planteamiento ya supone «una insensatez». En este sentido advirtió de que los derechos de Aragón en materia hidráulica están recogidos y garantizados en el Estatuto, «que hace imposible e inviable cualquier intento de trasvase». «Ya evitamos el trasvase en otras ocasiones y volveremos a hacer de parapeto si las cosas se ponen feas», zanjó.

Arturo Aliaga mostró su más absoluto rechazo al trasvase del Ebro y advirtió al Partido Popular y a Ciudadanos de que el PAR «siempre estará de parapeto para evitar el trasvase del Ebro». Desde su punto de vista, en principio el trasvase es inviable económica, medioambiental y socialmente, pero ello no impide, en su opinión, que siempre haya «cabezas pensantes que anteponen sus intereses de partido a los intereses de Aragón».

Aliaga recordó que Ciudadanos «se negó a rechazar el trasvase del Ebro en el pleno de las Cortes del pasado día 7 de marzo de este año 2019». Por eso instó a los candidatos de Ciudadanos a que digan «alto y claro» que están a favor del trasvase del Ebro. Albert Ribera lo ha llegado a defender en Zaragoza, recordó Aliaga ,e incluso propuso en otra ocasión centralizar la gestión del agua para evitar «una visión localista y el uso insolidario».

«Yo no me voy a mover ni un ápice», indicó el líder del PAR, que sostuvo que en Aragón «agua y futuro están estrechamente relacionados», y en ese sentido manifestó que «no sobra agua sino que faltan inversiones». Aliaga reclamó las obras pendientes del Pacto del Agua y subrayó que es bien conocida la oposición del PAR a cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca.

Aragón tiene derecho a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses en cumplimiento de la disposición adicional quinta del Estatuto de Aragón, que obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte dentro del principio de unidad de cuenca, recordó el candidato nacionalista. En esta línea, indicó que se establece que Aragón «deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas». Asimismo, lamentó que no se hayan ejecutado los 10 millones de euros presupuestados para la limpieza del cauce del Ebro.