Las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Aragón se abrieron desde ayer para comenzar a celebrar los actos del día grande de la comunidad con quien quiso acompañarles, en víspera de los actos principales que albergarán hoy. Así, la Aljafería ofreció visitas guiadas por los propios políticos a los ciudadanos, además de recorridos por su vertiente histórica e intervenciones artísticas como el festival Asalto, con la posibilidad de grafitear libremente junto a las autoridades.

El edificio Pignatelli, por su parte, comenzó por la tarde con las múltiples actividades que se reparten por sus patios, desde juegos tradicionales a conciertos, pasando por exhibiciones de dances, talleres gastronómicos y actividades para los más pequeños, todas ellas gratuitas. A media tarde ya habían acudido mil visitantes, y se esperaba el doble con los conciertos nocturnos.

Para hoy están previstos los actos principales. En el palacio que alberga las Cortes, el acto institucional en el que se entregarán las condecoraciones, y en el Pignatelli los conciertos de Los Músicos de su Alteza, a las 12.30 horas y las actuaciones de danza de Miguel Ángel Berna y musical de la Orquesta de Jovenes del conservatorio, desde las 17.00 horas. A estos se unirán los actos que se repetirán durante todo el día, y en el caso de La Aljafería las visitas guiadas volverán a abrirse a los ciudadanos por la tarde.