La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, acusó ayer al Partido Popular y a su rival en las urnas, Luis Fernanda Rudi, de desconocer la realidad de Aragón y de los aragoneses. Así lo afirmó en el mitin previo a la comida --a base de ensalada y paella-- que reunió a alrededor de 1.100 simpatizantes y afiliados del PSOE en el polideportivo municipal de Ejea, feudo socialista por excelencia y cuna de Javier Lambán, número dos de las listas a las Cortes, que compartió tribuna con Almunia por primera vez en la campaña.

Según Almunia, el programa electoral que defiende su partido en esta campaña "pasa por el conocimiento que tenemos de Aragón, no como la candidata que tenemos del PP, que ni lo conoce ni tiene interés en conocerlo", al tiempo que añadió que "últimamente, la vemos pasear mucho por la comunidad autónoma pero a nadie que la conozca se le ocurre hacer las propuestas que hace el PP porque no les interesa Aragón, les interesa España".

Este discurso lo argumentó diciendo que en el mitin que los populares celebraron ayer en la plaza de toros de La Misericordia, en Zaragoza, "medio vacía, que no la han llenado; se les ocurre hablar de datos de España, cuando en Aragón esos datos son mucho mejores". Hoy mismo estará José Luis Rodríguez Zapatero en el mismo coso. Será en el mitin central del PSOE.

"SIN PROPUESTAS" Para Almunia, el PP, "no tiene propuestas para Aragón porque desde el barrio de Salamanca de Madrid no se conoce ni se quiere Aragón" y por eso pidió hoy una asistencia mayoritaria al mitin del PSOE en Zaragoza. Abrió el acto la senadora ejeana Susana Sumelzo, seguido del candidato a la alcaldía de Ejea de los Caballeros y número 2 en las listas a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Javier Lambán, quien, junto a Almunia, solicitó el voto y el apoyo de los presentes para que se convirtieran en "agentes electorales" con el fin de "llevar a un gran número de gente a las urnas porque el mayor adversario es el desanimo".

Lambán se presentó con el aval de haber completado su programa y dijo que sus dos objetivos son "gobernar los próximos cuatro años" y "trabajar" para que Almunia sea "presidenta".