La popular Ana Alós fue investida ayer alcaldesa de Huesca, la primera vez que una mujer ocupa el cargo, con los votos de su partido y la abstención del PAR, mientras que el resto de formaciones, PSOE, CHA e IU votaron a sus propios candidatos.

Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el PP logró 11 concejales, el PSOE 9, PAR y CHA 2 cada uno, e IU un edil.

En su discurso, la primera edil señaló que, más adelante, tratará de pactar con otros grupos. "Prefieron tomarlo todo con calma", afirmó textualmente, en referencia a la falta de apoyo del PAR.

Además, Alós hizo referencia a los retos que afronta la capital oscense, haciendo sobre todo hincapié en la recesión que afecta a la industria y que se traduce en las dificultades por las que atraviesan muchas familias de la localidad. A este respecto, mencionó los casos del centro logístico Plhus y el polígono Walqa como impulsores del desarrollo. Su intervención estuvo salpicada por citas y referencias de oscenses ilustres, como Montorio, Pages y Ramón y Cajal, que aunque nacido en un enclave navarro, estudió en la provincia oscense.

Huesca no fue una excepción dentro de la estrategia del movimiento de los indignados. Unos 300 de ellos tomaron parte en la ceremonia de investidura. Sirviéndose de distintos instrumentos musicales dieron a conocer sus puntos de vista y posteriormente se trasladado desde la plaza de Navarra hasta la de la Catedral.

INDIGNADOS Básicamente, sus reivindicaciones pasan por la mejora de los servicios públicos en campos como las guarderías, los mercados municipales y el aprovechamiento de los locales de titularidad pública.

"Nos comprometemos a estudiarlo". Esa fue la respuesta de la nueva alcaldesa, a lo que los manifestantes respondieron con gritos a favor de una "democracia real".

El candidato del PAR, Fernando Lafuente, se refirió, de cara a un posible pacto entre ambas formaciones, a la existencia de varios contactos. Afirmó que seguirán hablando y que no se trata de "reparto de cargos ni áreas", sino de alcanzar un programa y unos proyectos "definidos y con objetivos, que es lo que no tenemos por parte del PP".

En cualquier caso, subrayó que continuarán las conversaciones con Alós y que, a partir de allí, "se verá si se llega a un acuerdo de gobernabilidad o a acuerdos puntuales".

Los 25 concejales atribuidos a Huesca en estas elecciones, por primera vez, se ha debido al hecho de que la población ha rebasado los 50.000 habitantes en fechas recientes. Esta circunstancia se debe en gran medida a que la ciudad ha atraído a numerosos inmigrantes.