El PP logró ayer los mejores resultados de su historia en Huesca, donde la lista encabezada por Ana Alós se hizo con once de los 25 concejales y logró un vuelco al sacar 1.581 votos de ventaja a la candidatura liderada por el alcalde Luis Felipe, del PSOE. Este mantuvo los nueve ediles que consiguió su antecesor, Fernando Elboj, hace cuatro años, pero solo gracias al aumento de cuatro escaños en el consistorio provocado por el crecimiento demográfico de la ciudad. En realidad, el PSOE obtuvo con Felipe 1.324 sufragios menos que en el 2007.

De hecho, el PP fue el único partido con representación en el ayuntamiento que mejoró en número de votos y de concejales, ya que consiguió cuatro actas más que en el 2007. Al igual que el PSOE, PAR (2), CHA (2) e IU (1) sacaron la misma cifra de ediles que en la anterior convocatoria. De ellos, tan solo Izquierda Unida sacó más votos --220-- que en esos comicios.

Tras cuatro años de gobierno en coalición con el PAR, los socialistas se han dejado en el camino la sexta parte de los votos, con una caída acumulada de casi 16 puntos desde el 47,34% que marcó Elboj en el 2003. Los aragonesistas, por su parte, cosecharon 353 sufragios menos que en el 2007, lo que supone una quinta parte menos de apoyos que en aquella fecha para Fernando Lafuente, el único de los alcaldables que repetía al frente de una candidatura.

Los resultados del PAR confirman, junto con el registro obtenido ayer por CHA --460 papeletas menos, lo que supone una pérdida de entre la cuarta y la quinta parte de los sufragios obtenidos hace cuatro años-- la tendencia a la baja de las formaciones aragonesistas en las últimas convocatorias electorales.

MAYORÍAS Pese al vuelco electoral, Alós se quedó ayer a un escaño de la mayoría absoluta. No obstante, es la mejor colocada para hacerse con la alcaldía. De hecho, únicamente podrían privarle de ella dos combinaciones: por un lado, un hipotético cuatripartito en el que Luis Felipe lograra recolectar los apoyos de las dos formaciones minoritarias de la izquierda, CHA e IU, y del PAR; y, por otro, una incierta alianza tripartita entre los socialistas y los dos partidos aragonesistas. Ambas se antojan improbables a tenor de los mensajes de campaña. De no producirse ninguna de ellas, la conservadora, que ha hecho una cafetera campaña de tú a tú con los ciudadanos, recibirá la vara de alcaldesa en la segunda votación el día que se constituya el consistorio.

Con un aumento de la participación de algo más de tres puntos que ha supuesto que acudieran a las urnas tres millares de oscenses más que en el 2007, resulta difícil determinar en qué dirección se han trasvasado los votos.

Ecolo-Verdes recibió sufragios suficientes --914-- para obtener un concejal, pero no superó la barrera del 5%.