La ministra de Exteriores, Ana Palacio, envió el jueves un telegrama a los responsables de las embajadas españolas en todo el mundo dándoles la instrucción de que "aprovecharan las ocasiones" que se les presentaran para difundir la versión del Gobierno: que "el Ministerio del Interior ha confirmado la autoría de ETA".

En el texto, Palacio justifica la necesidad de extender la versión oficial por "los esfuerzos que desde alguna fuerza política se han hecho para intentar confundir sobre la autoría" de la masacre. El telegrama, catalogado como "urgente" y enviado a las 17.28 horas, señala a los embajadores: "Deberá Vuestra Excelencia aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados".

La ministra asegura a los embajadores que "el explosivo y el patrón utilizado ... es el habitual de ETA", y habla de otros datos que lo confirman pero que, dice, no se pueden revelar. Además, les invita a acudir con su versión a los medios de comunicación.