El juez Ángel Dolado se convirtió ayer en el cuarto Justicia de Aragón de la democracia después de que las Cortes votaran en una sesión plenaria su candidatura. En votación secreta y con urna, obtuvo 46 votos a favor, 20 en blanco y uno nulo. Los anuncios efectuados por los partidos previamente indican que obtuvo los apoyos de los 18 diputados del PSOE, los 14 de Podemos, los 6 del PAR, los 5 de Cs, los 2 de CHA y el de IU. Asimismo, los 20 votos en blanco pertenecen al PP, que a última hora optó por la abstención en lugar de votar en contra, y el voto nulo que fue la anécdota de la jornada.

Dolado agradeció desde la tribuna de invitados su nombramiento. Estaba acompañado de un mínimo pero selecto grupo de personas: el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez; el exJusticia Juan Monserrat y el coronel Luis Quintas. A la espera de que hoy tome posesión en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Aljafería y realice su primer discurso como defensor de los derechos de los ciudadanos aragoneses, ayer mostró su satisfacción por el resultado de la votación y advirtió que «pretende ser prudente, pero no neutro». El juez considera que tiene el perfil idóneo para ejercer su papel de mediador, aunque confesó sentir algo de «vértigo» ante el cometido que estrena.

GARCÍA VICENTE / Con la elección de Dolado concluye el mandato de Fernando García Vicente, que vuelve a la Fiscalía tras 19 años ocupando el cargo. De hecho, por 20 días no cumple las dos décadas al frente de esta institución. Los últimos cuatro años ha estado en funciones, ya que no se pueden sobrepasar los tres mandatos de cinco años. La falta de acuerdo entre los grupos políticos para encontrar un candidato de consenso (se requieren los votos favorables de las tres cuartas partes de la Cámara para ser elegido), propició que se prolongara en el puesto.

Aunque su nombre lleva más de un año en la lista de posibles candidatos, no fue hasta hace un mes que fue propuesto formalmente por CHA. Con el apoyo de los cuatro partidos de izquierdas, finalmente contó con el apoyo también de PAR y Ciudadanos. El PP, que barajó votar en contra, finalmente optó por la abstención, lo que ha permitido que el Justicia salga elegido sin votos en contra, aunque sin el apoyo del partido mayoritario. Eso sí, ayer fue felicitado efusivamente por la mayor parte de los diputados, también los del Partido Popular.

La figura del Justicia de Aragón se pierde en los orígenes del nacimiento de Aragón como entidad política, en la baja Edad Media. Nacida como una figura encargada de velar por los intereses de los nobles aragoneses y los fueros ante el rey, su figura fue evolucinando con el tiempo y exportada a otros rincones del mundo, como defensor de los ciudadanos ante sus administraciones.