La memoria judicial del año pasado elaborada por el Tribunal superior de Justicia de Aragón (TSJA) recoge todas las deficiencias materiales, humanas y de infraestructuras de la Justicia aragonesa.

EDIFICIOS. El palacio de los Luna es insuficiente para albergar todos los servicios de las tres Salas del TSJA y de las cinco Secciones de la Audiencia, donde a menudo se produce un "hacinamiento". Estos problemas también afectan a la Fiscalía, donde varios fiscales carecen de despachos. Igualmente, varios magistrados se ven obligados a compartir espacios. A todo esto se añade el conflicto que tuvo lugar después de que el piso que estaba destinado a uso del presidente del TSJA haya servido de ubicación para un nuevo Juzgado de lo Mercantil. En este sentido, se está a la espera de que se formalice la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza al Ministerio de Justicia. También hay problemas de espacio en los Juzgados de la plaza del Pilar, en el de Caspe, en el de Monzón, en Fraga y en Teruel, entre otros.

SEGURIDAD. El TSJA también reivindica más seguridad en el exterior del palacio de los Luna. Las propuestas son contar con control policial en la fachada y en las zonas laterales del edificio --medida extensiva también a otros órganos judiciales de la capital aragonesa--.

MATERIALES. La falta de materiales en muchas dependencias también es objeto de críticas. Por un lado, se denuncian los fallos provocados por el sistema informático del Ministerio de Justicia. Se habla de falta de fotocopiadoras en algunos órganos y del mal estado de algunas de ellas, así como de la inexistencia de aire acondicionado y de bibliotecas en muchas zonas y de la necesidad de renovar archivos, mobiliarios y calculadoras.

PERSONAL. La falta de personal en algunos juzgados es otra de las reclamaciones del TSJA, que exige dos plazas de magistrado en el orden contencioso administrativo y otra en la Audiencia de Zaragoza. Se pide incrementar la plantilla en Zuera.