+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIO AFEDAZ 2014

Antonio Oliveros: "Esta patología se come el cerebro del paciente y el corazón de la familia"

 

Antonio Oliveros estudia cómo detener esta patología. - Foto: JAIME GALINDO

ESTRELLA SETUÁIN
22/09/2014

--¿Qué significa para usted recibir el premio Afedaz 2014 ?

--Más que un reconocimiento, es un estímulo. Un estímulo a que con trabajo se consiguen cosas muy interesantes en Aragón. El premio viene de una asociación de familiares de enfermos que conocen nuestro trabajo y son beneficiarios.

--¿Cuánto tiempo lleva investigando sobre el alzhéimer?

--A finales del 2011 tomamos la decisión de montar el grupo de investigación. No es solo un grupo de investigación de nuevos fármacos. Los contactos mas íntimos han sido con pacientes y con familiares para evaluar como podemos estudiar el cuidado general de la enfermedad. Información al publico en general, pacientes en particular, no solo es tratamiento.

--Supongo que es duro tratar con los pacientes...

--Es muy duro. Como decía uno de los primeros prólogos de un libro que he escrito sobre la enfermedad, el alzhéimer se come el cerebro del paciente y el corazón de la familia. Puede terminar devastando familias.

--¿Los enfermos de alzhéimer sufren la enfermedad o más los familiares?

--Cuando una persona tiene ya instaurada una demencia presenta cada vez una menor consciencia de la enfemedad. El problema que tenemos es que en las fases iniciales no se pierde y ahí es cuando se dan cuenta. Nuestro objetivo es diagnosticar la enfermedad cuando no ha producido una demencia todavía y poder detener su avance.

--¿Cuáles han sido los primeros resultados de esta investigación?

--Llevamos desde finales del 2013 aplicando los nuevos fármacos en los pacientes. Es una investigación muy lenta. Conlleva muchas fases y el tiempo necesario para poder concluir si un fármaco funciona o no es un tiempo largo, una media de 12 y 14 meses, por lo que aún no tenemos conclusiones.

--Entonces, el alzhéimer podría tener cura...

--Lo que persiguen los fármacos es lograr detener la progresión a peor de la enfermedad. Decir que pueda curarse es algo que solo se podrá afirmar en el futuro.

   
1 Comentario
01

Por e 20:21 - 22.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y dónde quedará el yo.