El Ayuntamiento de Zaragoza sacó ayer adelante las ordenanzas fiscales para el 2005 (que contemplan una subida de los impuestos del IBI, agua y basuras, entre otros) con los votos en contra de los partidos de la oposición: PP y PAR. Las nuevas tasas fueron aprobadas definitivamente en el transcurso del último pleno municipal del año, después de haber sido ratificadas inicialmente hace dos meses.

Según explicó el responsable del área de Economía y Hacienda en el consistorio, Alberto Lafuente, a los expedientes aprobados en octubre, se sumó ayer una modificación introducida tras aceptarse parcialmente una enmienda relacionada con la ordenanza sobre las tarifas por uso de dominio público (relativa a veladores y sombrillas).

Tras su intervención tomó la palabra la concejala del PP, María Jesús Martínez del Campo, para reabrir el debate de la necesidad de aumentar la carga fiscal de los ciudadanos. La edil volvió a calificar la subida de impuestos como "brutal, desmesurada e injustificable" y se refirió a la subida como "la mayor de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza".

Las nuevas tasas que se aprobaron ayer definitivamente entrarán en vigor el próximo sábado.