En apenas un mes, el único avance en el desarrollo de la Ley de Dependencia son las cinco plazas más de centros de día porque, en el resto de aspectos relacionados, el incremento ha sido considerable. Según denunció ayer la diputada socialista, María Victoria Broto, apelando a los últimos datos publicados por el Imserso, desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre se ha reducido la atención a dependientes en 372 personas, hay 234 familias menos que reciben prestación y la disminución de solicitudes y beneficiarios con derecho oscila en torno a los 300.

Además, desde que el PP de Rudi accedió al Gobierno, en junio del 2011, el número de dependientes atendidos ha bajado de 24.472 a 21.413, es decir, más de 3.000 personas menos en apenas año y medio. En ese mismo periodo, se han otorgado más de 2.000 prestaciones menos con derecho y hay casi 1.000 personas más esperando prestación. Además, se han reducido en 236 las personas en residencias, en 789 las que tienen prestación económica vinculada a los servicios y en 2.192 quienes reciben la prestación económica de cuidador en el entorno familiar, si bien hay 3.360 dictámenes más de los que había.

BAJAS "Rudi quiere acabar con la Ley de Dependencia y deja en la estacada a personas vulnerables", sentenció Broto, que, asimismo, alertó de que el "retroceso" en la aplicación está teniendo una "repercusión importante" en el empleo. De hecho, expuso que desde la publicación en julio del decreto que modificó esta ley, se han producido 2.689 bajas --37.000 en toda España-- en la Seguridad Social de cuidadores en el entorno familiar en la comunidad autónoma. Por provincias, 1.785 se habrían producido en la provincia de Zaragoza, 508 en Huesca y 396 en Teruel. "Muchas de ellas son mujeres que tenían garantizado su futuro con esas cuotas", subrayó la portavoz socialista.

La diputada incidió en la "demolición" y el "desmantelamiento" de la ley, "con la complicidad del Gobierno central" y argumentó que "no aplicarla significa no pensar en los más débiles", cuando con un 0,07% de incremento en el déficit "podíamos haber dado respuesta" a estas personas.

Según el PSOE, cuando el partido gobernaba en Aragón los beneficiarios se incrementaban en 600 al mes, pero ahora "tenemos menos beneficiarios que en 2010" ya que en diciembre de ese año había 25.437 y en el mismo mes del 2012 han sido 21.473.

Además, Broto criticó el decreto que implica que los dependientes moderados "no tendrán prestación hasta julio del 2015", así como la reducción en un 15% de las prestaciones a los cuidadores familiares, que ahora "tienen que pagar la Seguridad Social".

A su entender, se está pasando "de un sistema garantista a uno asistencialista" y "se está acabando con el Estado del Bienestar, que supone que los ciudadanos tengan unos derechos reconocidos", para "caminar hacia la beneficencia" y añadió que el derecho que reconocía la Ley de la Dependencia "puede convertirse en un negocio para las empresas que gestionan residencias y para privatizar el servicio de ayuda a domicilio".

NEGOCIO En este sentido, Broto opinó que "la crisis está sirviendo para acabar con el Estado del Bienestar y convertir los servicios públicos en un negocio", con lo que "pierden calidad y dejan de ser universales para todos los ciudadanos, es decir, liberalismo puro y duro que acaba con la igualdad y el bienestar".

Por eso, la diputada del PSOE anunció que su grupo realizará iniciativas en las Cortes de Aragón para que tanto la presidenta Rudi como el consejero