+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN SECTOR EN AUGE

Aragón busca empleados en nuevas tecnologías

Los expertos y las empresas alertan del déficit de capital humano cualificado. Advierten de que si no se adoptan soluciones en el corto plazo se perderán proyectos

 

RICARDO BARCELÓ
27/10/2014

Técnicos de software, programador, desarrollador web y java, arquitecto TIC, business inteligence...El vocabulario del mercado laboral ha cambiado mucho más rápido que el propio mercado laboral y Aragón está sufriendo esta nueva realidad. La comunidad padece hoy una "preocupante" sequía de trabajadores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta el punto de que "se están perdiendo proyectos importantes para la comunidad" por este motivo, según apuntan varios expertos consultados por este diario. De hecho, un buen número de compañías aragonesas no encuentran mano de obra para cubrir algunos de los puestos de trabajo que ofertan a día de hoy.

Este diagnóstico es común para las empresas, los especialistas del sector y el Gobierno de Aragón, que tratan de buscar soluciones para paliar este déficit "estructural". Toda una paradoja en una comunidad en la que la tasa de paro ronda el 19%.

Pero el mercado de trabajo ha sufrido una importante metamorfosis en los años de crisis a la que todavía no se han adaptado las estructuras educativas, de formación e incluso las empresariales. El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) revela que el número de empresas tecnológicas ha crecido un 37,17% entre el 2008 y el 2013 (de 1.216 compañías a 1.668), a pesar de que el conjunto del tejido productivo se redujo un 7,18% en ese periodo (de 94.931 firmas a 88.114). Y la tendencia apunta a una mayor demanda de empleados especializados en tecnologías.

"Al menos ocho de nuestras empresas socias tienen expectativas de incorporar nuevos empleados de perfil tecnológico", es decir, "se necesitan más de 100 de estos puestos de trabajo, pero no se encuentran", afirma el presidente del clúster aragonés de la Innovación (IDiA), Antonio Novo. Esta agrupación suma hoy 36 socios --GM, Alliance Healthcare, Adidas, BSH, DKV, Teltronic, Simply, Pikolín o Saica, entre otras-- que facturaron 12.595 millones y emplearon a 50.000 personas (1.300 eran especialistas en tecnologías en el 2013).

Para Novo, existe una "distorsión" entre la economía real y los perfiles profesionales que demandan estas empresas. La solución provisional para paliar la escasez de este tipo de empleo en Aragón es contratar personal de otras comunidades, del extranjero o ir a la caza de talento en otras compañías.

MÁS FORMACIÓN Ante este escenario, uno de los resortes en los que ya trabaja la DGA para atajar esta situación es la apuesta por una formación muy especializada. El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), dependiente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ofertará este

Noticias relacionadas
 
 
39 Comentarios
39

Por Calderón 12:01 - 05.11.2014

Este artículo es engañoso. No faltan parados buscando trabajo en IT, lo que "falta" es gente con carrera superior preferiblemente Ingenieria Informática y con amplísima experiencia en tecnologías punteras que apenas llevan 5 años en el mercado, y que ESTEN DISPUESTOS a cobrar 20 mil euros. Señor empresario siento comunicarle que todos esos ingenieros se encuentran trabajando ya y no bajan de los 45 mil euros. ESTE USTED DISPUESTO a pagar más y conseguirá "captar talento de la competencia" como dice el artículo.

38

Por Santiago 11:02 - 28.10.2014

Me dais una pena con vuestros lamentos!!! Seguimos vendiendo al empresario usurero que creemos que se forra a nuestra costa. Y por supuesto nos sobrevaloramos hasta el infinito. Eso sí, incapaces de hacer una estimación que no se desvíe en un 50% o un 100%. Todos pensamos que cobramos menos que lo que merecemos. Pero nadie habla de responsabilidades. Quien las toma dentro de una empresa? Vosotros no verdad? Mas tiempo libre y asumir 0 responsabilidades. Pero todos los ladrones de los empresarios se quieren quedar con mi dinero. Ya os vale.

37

Por Cierzo 8:10 - 28.10.2014

Falta de profesionales cualificados? Quizas tendrian que empezar a pensar porque el personal cualificado se va a otro sector y a otras ciudades. Quizas, solo quizas, sea por pagar a un tecnico , con carrera , certificado, con idiomas, 14.000 euros al año, cuando tienes que gastarse al menos 2.000 al año en formacion para certificaciones, idiomas, etc, etc, ..porque las empresas no tienen la verguenza ni de pagartelas. No se cuando al sector de las TICS le van a valorar como deben. El eterno cuento de la lechera, con los informaticos.

36

Por Ajasanflo Mibuenosai 0:04 - 28.10.2014

Poco más que añadir a los excelentes comentarios anteriores. Únicamente, resumir la situación de las TIC en Aragón en general: - salarios iniciales de subsistencia, subidas cero y personal desmotivado. - gerentes y mandos 'trepas' en consultoras sin preparación ni formación en IT que actúan como malos vendedores de proyectos con tarifas abusivas para obtener márgenes de beneficio indecentes a la casa matriz, y escatimando en recursos y talento de forma que los proyectos se estancan y alargan. - empresas que no quieren aumentar su masa laboral y dejan al frente de sus proyectos TIC a consultoras externas, etts, falsos autónomos, junto con personal propio de la era de la olivetti y el fax. Resultado: costes grandiosos que benefician a intermediarios y ejecutivos y no al currante, con mediocres resultados. Hubiera sido conveniente, además de simplemente copiar y pegar las opiniones de este 'presidente del cluster', tomar el pulso del sector preguntando a los programadores, analistas y consultores que se baten el cobre día a día. Al menos se habrán dado cuenta de que algo raro pasa, cuando esta es la noticia más comentada del día en el Periódico.

35

Por tercosoy 20:05 - 27.10.2014

¿Y a este señor le hacen caso las empresas que nombra en el artículo?. Creo que con estas declaraciones y nombrando a las empresas que nombra les está haciendo un feo favor a la imagen de estás en cuestión de tecnología. Quizá entonces el problema no es que no haya técnicos, sino que los gerentes al cargo de la tecnología en esta región son unos ineptos.

34

Por tercosoy 20:03 - 27.10.2014

¿Este señor es el presidente del cluster aragonés de la innovación? ¿Y después de estas declaraciones sigue teniendo credibilidad?. Este señor lo más parecido que ha visto a un informático es una tableta de chocolate y del rancio. Seguro que tiene todavía ábacos en vez de calculadoras en su casa.

33

Por Pedro Moncada 19:09 - 27.10.2014

Otro ejemplo mas de la clase "empresarial"? que tenemos en este país.

32

Por Caligula 18:56 - 27.10.2014

Ya lo ponía en la Biblia: Crecer, multiplicaros ,"estudiar en España" y poblad la tierra. Esa es la realidad. Hacerlo todo en España, solo sirve para engordar "delincuentes" que se aprovechan de las condiciones laborales para no pagar un salario digno.

31

Por Neron 18:52 - 27.10.2014

Además de nivel muy alto de inglés hablado y escrito, tres o cuatro master, movilidad geográfica, amplios conocimientos informáticos. Salario 1000€ con pagas prorateadas incluidas, y mejor si tiene carnet de carretillero.

30

Por kurrupipi 18:34 - 27.10.2014

En algunas ocasiones no te llegan ni hacer la entrevista ya que depende de fuera de españa, lo peor de todo son los que trabajamos por cuatro duros sean del nivel que sean y aun con certificaci0ones