El Gobierno de Aragón, tras la modificación de algunos criterios de la orden de Prestaciones de Dependencia, va a poder desatascar en los próximos meses casi 400 expedientes de solicitud de la prestación económica por dependencia que, hasta la fecha, se quedaban sin resolver por no cumplir con la normativa.

Esto será posible tras el importante cambio sobre la figura del cuidador del dependiente, al que ya no se le exigirá estar empadronado en el mismo domicilio que la persona atendida para poder recibir la prestación. «Tenemos muchos casos de estos, especialmente en una comunidad tan dispersa como Aragón, y con este cambio pon fin podremos resolverlos», reconoció el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

Hasta ahora, si el cuidador vivía en el piso de arriba o en el portal de al lado del dependiente no podía percibir esta prestación. Tras la modificación, que fue publicada ayer por el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se requiere únicamente un compromiso por escrito de atención a la persona durante 5 horas diarias y con residencia en un domicilio que no se encuentre a más de 40 kilómetros de distancia. «Es un gran paso para las zonas rurales, donde nos va a permitir resolver situaciones de dependientes que tienen derecho a la ayuda, pero que, por este matiz, no la reciben», añadió Santo.

23.700 beneficiarios / Por otro lado, el dinero a percibir al mes por los dependientes también se modifica en Aragón y la cuantía crece en más de un 50% en los tres grados de dependencia. Así, según explicó ayer el gerente del IASS, la cantidad para los de grado I será de 44,33 euros al mes frente a los 15,30 de ahora; en grado II, se pasa a 82,84 euros en vez de 26,88; y, por último, en el grado III la prestación sube hasta los 77,86 euros frente a los 38,76 al mes establecidos hasta ahora.

El aumento de las cantidades ha sido posible porque, según se determina en la Ley de Dependencia, se permite que la cuantía mínima de la prestación en cada grado se pueda regular por parte de cada comunidad. Las cifras de este cobro, recordó Santos, sufrieron un recorte generalizado en el 2012 de un 15% y el anterior Gobierno de Aragón «traspuso la normativa estatal de forma rigurosa» a la comunidad.

Por otro lado, dado que se trata de ingresos mínimos, es probable que haya dependientes en Aragón que cobren más, ya que el cálculo de estas cantidades se hace mediante una fórmula matemática en la que se tiene en cuenta los ingresos de los beneficiarios.

Mientras la DGA empieza a resolver esos 400 expedientes tras la modificación de los criterios, el Ejecutivo autonómico anunció ayer que, actualmente, reciben en Aragón ayudas a la dependencia casi 23.700 personas.

Se trata de una cifra histórica, pues recupera prácticamente a todos los beneficiarios que se perdieron durante el anterior mandato del PP-PAR. Así, y en lo que va de legislatura, la DGA ha conseguido aumentar en 7.000 más los usuarios con prestación por dependencia. En el 2015 se contabilizaban 16.677 ayudas, que ascendieron a 18.917 en el 2016 y que, actualmente, son de 23.669.

15 beneficiarios al día / «Estamos contentos y hemos dado un gran paso en dependencia, pero queda mucho por hacer», señaló el gerente del IASS. «La clave está en el aumento progresivo del presupuesto del instituto, que este año alcanza su máximo histórico con casi 366 millones», dijo Santos.

En el último semestre del 2017, se están incorporando al sistema de dependencia 15 personas al día frente a los cinco beneficiarios diarios que se perdían durante el gobierno del PP en Aragón. «El balance es positivo, pero no somos conformistas», insistió.

Entre las modificaciones publicadas también se recoge la gratuidad de la teleasistencia para todas las personas que tengan reconocida la dependencia y la soliciten y la nueva prestación vinculada al servicio para centros de día.