Buenas noticias para el mercado laboral aragonés. La comunidad creó empleo neto por primera vez durante la crisis, según los datos que arrojó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE. En concreto, durante el segundo trimestre del año, Aragón generó 16.900 puestos de trabajo --185 empleos diarios entre abril y junio--, lo que sitúa el número de ocupados en la comunidad en 517.900 personas, un 3,4% más respecto al trimestre anterior. Es decir, se trata de la mayor creación de empleo intertrimestreal en valores absolutos desde el segundo trimestre del 2007. Además, en el último año se han contabilizado 7.100 ocupados más (+1,4%), lo que se traduce en el mayor aumento desde el primer trimestre del 2008.

Mientras, el desempleo se redujo en el segundo trimestre en 12.100 personas (8.100 menos en el último año), lo que sitúa la tasa de paro en Aragón en el 20,83% y el número de desempleados totales en 136.300 personas. Se trata del "mayor descenso de paro en trece años" en valores absolutos (desde el cuarto trimestre del 2001), según destacó ayer el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, en la valoración que ayer realizó de los datos de la EPA, junto al director general de Economía de la DGA, José María García.

Ambos subrayaron que, a pesar de las fechas, esta creación de empleo "no es coyuntural sino estructural", ya que es la industria la el que refleja un mayor impulso en el incremento de la ocupación y encadena ya dos trimestres consecutivos de creación de empleo en términos interanuales. Sin embargo, los sectores más estacionales (agricultura, principalmente, y servicios) no ofrecieron unos datos tan positivos. Así, en el último año la industria aragonesa ha creado 8.100 empleos (+9,10%), frente a los 5.800 del sector servicios (+1,62%), mientras que la agricultura perdió 5.500 puestos (-16,92%) y la construcción 1.400 (-4,59%).

Otro dato que indica el impulso industrial es que en el segundo trimestre del año creó casi un tercio de los empleos en la comunidad. "Somos más productivos y más competitivos", zanjó García, tras argumentar que el sector secundario se ha abierto al mercado exterior y, eso, añadido a la ligera recuperación de la demanda interna, explica el repunte de la industria. Además, alabó los efectos de la reforma laboral.

TENDENCIA "CONFIRMADA" García y Escario, que en esta ocasión no pusieron peros a los datos de la EPA --en los trimestres anteriores la DGA discrepó sobre las cifras ofrecidas por el INE--, subrayaron que los datos de ayer son un "afianzamiento de la recuperación" como lo demuestran distintos indicadores como el incremento del PIB, la compra de bienes de equipo o los indicadores de la producción industrial.