La inminente puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género supondrá que Aragón reciba de forma inminente 5,2 millones de euros. Así quedó establecido en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada ayer en Madrid y presidida por la ministra Carmen Calvo. De esa cantidad, 4.731.000 euros corresponden al reparto de fondos del pacto, a los que suman medio millón más correspondientes a una cantidad que faltaban por ejecutar del presupuesto de la delegación del Gobierno contra la violencia de género y que suponen, en total, un desembolso de 9.5 millones de euros que se repartirán las comunidades y que la ministra se comprometió a ejecutar en breve.

Esta última cuantía se distribuye, en lo que a Aragón se refiere, en 313.000 euros para planes de atención a menores, 71.000 que se dirigen a planes personalizados de atención y 112.000 para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales.

Por su parte, los 4,7 millones que percibirá «de manera inmediata» la comunidad en el reparto de los fondos incluidos en el Pacto de Estado suponen una cantidad superior a la que, en principio,correspondería a Aragón (3%), «pero el Estado valora tanto la dispersión como el envejecimiento de la población a la hora de establecer la cantidad a percibir por cada comunidad, por lo que nos asigna bastante más de lo que nos correspondería», se congratuló María Victoria Broto, consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, tras el encuentro con la ministra.

REPARTO TOTAL

En total, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla el reparto de 100 millones de euros para las comunidades, que se distribuirán, pues, de acuerdo con criterios territoriales y poblacionales (porcentaje de mujeres), con especial atención a las mayores de 65 años, así como a las que tienen discapacidad, trabajo temporal o están en situación de desempleo.

Además, esa asignación duplica los fondos destinados al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que ya contaba con una cantidad similar para este 2018, ya que el presupuesto de la comunidad destinó a este órgano 4,2 millones de euros, una cantidad muy cercana a la que el Estado transferirá de forma inminente a las autonomías.

La consejera incidió en su satisfacción y en el del resto de participantes en la reunión. «Todos hemos salido contentos porque la violencia de género es un tema de Estado, está en el corazón de la política y no puede ser motivo de confrontación o enfrentamiento». Además, recordó que el objetivo principal es «dar seguridad a las mujeres a través del consenso y los acuerdos».

ACTUACIONES

Los fondos que se destinarán a las medidas recogidas en el Pacto de Estado, como campañas de educación, sensibilización y prevención; al apoyo de programas de inserción laboral de las mujeres víctimas; al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales, prestando especial atención a colectivos vulnerables como discapacitadas o mayores; mejora de protocolos de colaboración y coordinación; sistemas de acompañamiento; asistencia a menores; refuerzo de Puntos de Encuentro Familiar; y actuaciones de formación para profesionales, entre otras.

Broto también enfatizó en que el Estado haya tenido en cuenta, además, criterios a la hora del reparto que favorecen a Aragón, como son el número de mujeres del padrón, el envejecimiento y la población rural. Lo cual, a juicio de la consejera, refuerza el papel en el medio rural.

«Son medidas de importancia que tienen que llegar a los municipios de Aragón, grandes y pequeños, y con incidencia especial con las mujeres mayores a las que les ha costado mucho denunciar y que ya siendo mayores deciden separarse por padecer la violencia», subrayó la titular del departamento.

En este sentido, el Gobierno de Aragón indicó que comparte la «prioridad» de la lucha contra la violencia de género «tanto en sus presupuestos como en sus políticas», indicaron desde la Administración autonómica.