Uno de los días más esperados por los consumidores ya está aquí. El Black Friday llega hoy a Aragón después de dos ediciones --la mayoría del comercio implantó esta fiesta en el 2014-- con mucho menor impacto. Sin embargo, la del 2016 tiene visos de aterrizar como un huracán. Un reciente estudio elaborado por la cadena Worten y la consultora GfK señala que el 93% de los aragoneses asegura conocer el Black Friday mientras que el 65% tiene intención de comprar algo con motivo de la celebración del Viernes Negro.

Aunque establecimientos y cadenas de todo tipo de sectores (moda, electrónica, juguetes...) han comenzado ya a activar sus descuentos y promociones --algunos desde el lunes y otros ayer mismo--, el pico de consumo se espera hoy y el sábado. Estos ganchos comerciales, sin embargo, atraerán menos a los potenciales clientes de Aragón que a los del resto de España, puesto que el desembolso medio de un ciudadano de la comunidad rondará los 125 euros durante estos días frente a los 221 del conjunto de España, según refleja el Observatorio Black Friday Worten-GfT, por lo que será una de las regiones donde se prevé un menor gasto. A pesar de ello, los comercios esperan un incremento de ventas de entre el 10% y el 20% en Zaragoza.

La capital aragonesa será sin duda el epicentro de este terremoto del consumo y el otro gran foco de atención estará en la red, a través del comercio electrónico. En este sentido, el estudio concluye que en los pueblos de Aragón esta fiesta solo tendrá una presencia del 3%. Todo lo contrario ocurre con la compra on line, que ya se encuentra muy extendida en la comunidad, según apunta el informe. Entre los artículos que más solicitan los aragoneses se encuentran los electrodomésticos, telefonía, imagen y sonido y electrónica (52%), seguido por la moda (52%) y por los juguetes (16%).

PROMOCIONES AL GUSTO

Durante estos días los descuentos directos o indirectos (para gastar en fechas posteriores) las promociones de ‘2x1’ o 3x2 y las ofertas para liquidar estoc están a la orden del día. Una de las más esperadas es la de K-tuin, que aplicará descuentos que van del 20% en los Mac hasta el 12% en Iphone. «Hoy esperamos más de 8.000 llamadas y superar en un 40% la facturación del 2015», que alcanzó los 20 millones de euros en sus 17 tiendas repartidas por toda España. Para ello, han activado un operativo de 100 personas para la venta on y off line. Los horarios se mantendrán similiares a los de cualquier día, pero de forma ininterrumpida hasta las nueve de la noche (hoy hasta las 22 horas).

Sí que habrá prolongación de horarios en centros comerciales como Puerto Venecia (viernes y sábado hasta las 23 horas) y Grancasa (sábado hasta las 23 horas). Basta con acudir a los portales de internet de estas grandes superficies o a los de Plaza Imperial, Aragonia y Augusta para ver las promociones que lanzan las cadenas, con descuentos que oscilan entre el 25% y el 70%, aunque, por lo general, no en todos los artículos. En Grancasa, por ejemplo, se premiará con 10 euros las compras realizadas durante el 25 y 26 de noviembre hasta un total de 12.000 euros.

El Corte Inglés será otro de los puntos de referencia de esta fiesta del consumo, en la que no faltará el encendido de las luces navideñas, hoy mismo. En esta ocasión, los grandes almacenes iluminarán su centro de Sagasta coincidiendo con el Black Friday, en lo que ya se considera el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. El acto estará amenizado por el grupo Supervoices, ganadores del programa AcapellA. Grancasa también ha elegido el día de hoy para el encendido que inaugura la temporada de ocio, moda y entretenimiento, dirigido principalmente a las familias.

UNA FIESTA EXTENDIDA

Pero el Black Friday va más allá. Algunos concesionarios de automóviles también se han lanzado a celebrar esta fiesta. Es el caso de Solano Audi que pondrá a la venta diez Audi A4 desde 26.900 euros. Carza, concesionario oficial de Peugeot, también realizará descuntos de hasta el 45% en 150 vehículos.

Colchones Aznar (descuentos de hasta el 60% en primeras marcas), Chocolates Lacasa (el 30% en la venta por internet) e Imaginarium, que inició las promociones hace ya unos días con un 15% de rebaja en los precios son otros de las muchas firmas aragonesas que celebrarán el Black Friday.

COMERCIO ELECTRÓNICO

La otra cara de esta fiesta del Black Friday es el comercio electrónico. Ramón García cuenta con cuatro portales de venta on line en las que vende sillas de vehículos para bebés (sillasauto.com) pistolas de aire comprimido (carabinasypistolas.com) productos para la caza y el tiro (algatecoutdoor.es) y artículos y soluciones para el sector hotelero (todoparatuhotel.com). Desde Binéfar, Ramón ha situado a sus tiendas virtuales entre las más relevantes en Aragón desde que comenzó su andadura por la red en el 2003.

Este emprendedor ha apostado estos años por ofrecer de forma gratuita el envío de los artículos adquirido para dar a conocer sus portales y para acceder a bases de datos de clientes, algo en lo que juega en desventaja con gigantes como Amazon o eBay. García, que vende el 80% fuera de España, espera estos días un 25% más de visitas.