Aragón se encuentra a la cabeza del país en cuanto al incremento de alumnos repetidores en Primaria. Así lo exponen los últimos datos --referidos al curso 2011-12-- publicados por el Ministerio de Educación y que exponen que el porcentaje de alumnos que, a los 12 años, ha completado la enseñanza Primaria ha pasado del 88,7% en el curso 2001-2002 al 80,8% una década después.

El bajón ya fue considerable en el ejercicio 2006-2007, cuando los escolares que llegaron al final de esa etapa sin repetir curso pasó a ser del 82,6%.

Aragón no es la que ostenta un volumen más bajo de escolares que han completado con éxito la etapa sin repetir --Baleares, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia no alcanzan el 80%--, pero sí es la que experimenta un mayor retroceso en la última década. De hecho, esa reducción del 8% es muy superior al 2,4% de la media nacional y solo Murcia (7%) se sitúa a una corta distancia.

PEOR EN NIÑAS El descenso ha alcanzado a ambos sexos, pero es especialmente significativo en las niñas. En el 2001-2002, más del 91% de las alumnas había completado Primaria a los 12 años, solo por detrás de Cataluña, Navarra y País Vasco y tres puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, diez años después, ese porcentaje ha caído hasta el 82,5%, cuatro puntos por debajo de la media estatal y solo mejor que otras tres comunidades autónomas. En chicos, se ha pasado de un 86,4% a un 79,2%, lo que ha supuesto una ligera reducción de la distancia respecto a las féminas.

El incremento del alumnado en los colegios podría contribuir a argumentar esta significativa reducción del éxito escolar en Primaria, pero ese factor no impide, sin embargo, que otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Galicia hayan mantenido el porcentaje en la última década o que este haya decrecido solo ligeramente. Los centros encuentran otra explicación, que tendría que ver más con los recortes sufridos por la enseñanza con la crisis. "La falta de personal ha afectado principalmente a desdobles y apoyos para los alumnos con más necesidades especiales, por lo que habría crecido ese número de escolares fracasados a los que habría afectado esa reducción de efectivos en la escuela", expuso el director de un centro educativo zaragozano.

En todo caso, el porcentaje de alumno repetidor de Primaria en el último curso de cada ciclo corrobora que Aragón va un paso por detrás del resto. Hasta el 6,3% de los escolares de 2° ha tenido que volver a estudiar un mismo curso, un volumen solo superado por Castilla La Mancha y Murcia y casi dos puntos por encima de la media del país. La brecha es mayor en los colegios públicos, donde, en el curso 2011-12 repitió el 7,6% del alumnado de este nivel (3,9% en los concertados y 0,2% en la privada).

En 4°, los datos no son mucho mejores. El 6% del alumnado aragonés repite, mientras que en 6° se eleva hasta el 6,4%. Los niños siguen repitiendo más que ellas.

SECUNDARIA Pero todo cambia en Secundaria. En concreto, a partir del 2° curso de la ESO porque en 1°, Aragón tampoco mejora excesivamente. El 14,6% del alumnado de ESO repite este curso (13,9% de media nacional), pero es a partir del año siguiente cuando la comunidad mejora ostensiblemente (11,7%) elevándose ya por encima de la media, lo que se mantiene en 3°. Pero es en 4° donde la comunidad se desmarca de la mayoría con apenas un 6,8% de repetidores, una cifra casi 4 puntos menor que la media y solo inferior a la registrada en Asturias (6,65) y País Vasco (5,5%).

Así, los escolares aragoneses acumulan un retraso algo mayor que el resto hasta llegar a 4° de ESO. Apenas el 59% alcanza este nivel con la edad fijada para ello sin haber repetido (15 años), mientras que en España asciende a casi el 62%. El 19% acumuló estos retrasos en Primaria (16,5% en España) y el 22,1% en ESO (21,8% en el resto del Estado).

En Bachillerato continúa la dinámica positiva y apenas el 8,5% repite 1°, un porcentaje solo peor que el experimentado en La Rioja y País Vasco y cinco puntos mejor que la media. En 2°, la distancia se acorta y el 13,6% de repetidores en la comunidad autónoma se acerca al 16,3% del resto.