Por segundo trimestre consecutivo, la Encuesta de Población Activa (EPA) volvió a dar una alegría al mercado laboral aragonés. La comunidad creó de nuevo empleo neto entre junio y septiembre y, además, registró la segunda mayor bajada del paro porcentual de toda España. En concreto, el desempleo se redujo en 16.600 personas (-12,1%) hasta contabilizar un total de 119.700 parados. Son 14.100 menos que hace un año, lo que supone una caída del 10,5%, la quinta más fuerte del país. Todo ello hizo que el Ejecutivo autonómico calificara el pasado trimestre como "el mejor desde el año 2000".

De hecho, la comunidad fue la tercera que más empleo creó al generar entre junio y septiembre 14.300 puestos de trabajo, lo que sitúa el número de ocupados en 532.200 personas, el 2,7% más respecto al trimestre anterior y el 1,8% más que hace un año. Se trata del mejor verano de toda la crisis y la segunda vez que Aragón logra crear empleo neto desde el 2008. De esta forma, la comunidad ha conseguido recuperar los puestos de trabajo que perdió durante el desastroso primer trimestre del 2014, cuando lideró la subida del paro en España.

El único dato negativo en este sentido es que esta mejora del mercado de trabajo se ha basado casi en exclusiva en el empleo temporal. Así, el número de asalariados aragoneses con contrato indefinido solo creció en 600 personas, mientras que el de asalariados con contrato temporal subió en 17.100.

"No es que se esté cimentando solo en empleo temporal, también en jornadas parciales y con bajos salarios", lamentó el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, que recordó que el tercer trimestre del año suele ser bueno para el mercado laboral. De hecho, el sector servicios aglutinó gran parte de los nuevos contratos, aunque Cantín destacó también los "datos positivos" en industria. La DGA subrayó a este respecto que el sector ha creado 7.500 empleos en lo que va de año, un 8,5% más gracias al impulso del automóvil.

Con todo, el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, alertó de un nuevo fenómeno en la industria: "Una tercera parte de esos puestos se creó en el régimen de autónomos y eso no es buena señal".

SATISFACCIÓN EN LA DGA

Según la estadística elaborada por el INE, el paro bajó el pasado trimestre en doce comunidades y lo hizo con especial fuerza en Baleares (-14,4%) y Aragón (-12,1%). Un dato que para el director gerente del Inaem, Jorge Escario, demuestra "la consolidación del mercado laboral". Escario, que ayer valoró las cifras de la EPA junto al director general de Economía de la DGA, José María García, destacó que la región arroja una tasa de paro 5,3 puntos por debajo de la media nacional, lo que la sitúa en la sexta posición. "Estamos contentos, pero no esperemos que todos los meses van a ser buenos", advirtió Escario.

Por su parte, García aseveró que en la DGA no existe temor a que los próximos datos se vean afectados negativamente por el estancamiento en la zona euro, ya que observan que "la demanda interna ha tomado el relevo de la externa". Asimismo, el director general de Economía quiso subrayar que la bajada en el paro no se ha producido por la disminución de la población activa. "El número de personas que actualmente tienen trabajo o lo están buscando se ha reducido en 2.200 personas respecto al trimestre anterior", indicó García.

Por provincias, la tasa de paro en el tercer trimestre se situó en el 19,8% en Teruel, en el 19,1% en Zaragoza y en el 14,1% en Huesca, que, según destacó Escario, arrojó el tercer mejor dato de toda España.

LA VALORACIÓN SINDICAL

Los sindicatos valoraron el descenso del desempleo pero insistieron en que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. Sobre todo teniendo en cuenta que el verano es "el periodo de mayor contratación" de todo el año. Además, UGT alertó sobre la "cronificación" de la situación en la que se encuentran los que no encuentran trabajo. Para estos parados, CCOO volvió a reclamar la creación de una renta mínima y el desarrollo de planes de empleo específicos.