Aragón se ha convertido en una referencia internacional en materia de investigación cartográfica. Una ventaja estratégica en unos tiempos en los que esta información cada vez es más valorada, pues las aplicaciones meteorológicas o de mapas están presentes en todos los terminales móviles. El instituto geográfico de la comunidad (Igear) es un centro puntero en la materia hasta el punto de que se han convertido en la institución encargada de la elaboración del llamada Atlas del Cambio Climático de las Américas, una herramienta que permite analizar en tiempo real todas las variables en la materia del continente.

El proyecto, que ha tenido una presencia importante en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid estos días, ha nacido tras el encargo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, uno de los más importantes del continente. El director del Igear, Fernando López, considera que esta muestra de confianza se debe «a la confianza en el trabajo y los conocimientos» del centro aragonés.

financiación / Los datos recopilados gracias a la conexión con centenares de bases de datos ya han dado algunos frutos en forma de estudios. Uno de los más relevantes es el análisis del nivel del mar en la desembocadura del río de la Plata, en Argentina, así como el relacionado con el cambio climático en la zona de la Amazonía, amparado por varias universidades de EEUU. «Nosotros ofrecemos la plataforma y después los especialistas, con el apoyo del trabajo de campo, pueden ofrecer este tipo de conclusiones», reseña López.

El atlas ofrece cartografías dinámicas que permiten ingentes cantidades de datos. Por ejemplo, se cruzan referencias sobre incidencias sanitarias con los aumentos de la polución en las grandes urbes. «Hemos demostrado que somos capaces de llevar a cabo este producto, por muy complejo que sea», destacan.

La presentación en la Cumbre del Clima fue muy positiva y ha provocado el interés de más entidades ambientales y de parte del continente americano. «Hemos recibido buenas sensaciones», dicen.

El diseño para los cuatro años ya está preparado, pero ahora, según evidenciaron sus responsables durante su intervención en Madrid entran en una «fase crítica», pues hace falta asegurar la financiación. Con la intervención de grandes entidades ambientalistas o con fondos de inversión se podrá crear la estructura suficiente para que toda esta información pueda canalizarse de forma provechosa.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, destacó la labor del Igear y de la plataforma de datos disponibles para la ciudadanía, que sirven también para agilizar la toma de decisiones sobre el territorio y para conocer mejor Aragón. «Desde el instituto se desarrolla una importante labor de divulgación que incluye, además de la creación de mapas a través de capas de información, otras aplicaciones como un canal de juegos para mejorar el conocimiento geográfico y espacial de los niños y niñas», indica.

Este precedente es el que ha permitido que Aragón sea la referencia para el atlas de las Américas. «Somos la única entidad regional con representación», defiende López. Así, las soluciones que han aplicado para la cartografía latinoamericana se han podido aplicar al conocimiento del cambio climático en la comunidad.