Los aragoneses, con un desembolso por persona de 1.549 euros al año, gastan más en alimentación que la media nacional. Según se desprende del informe elaborado por Mercasa sobre alimentación en España, con datos del 2017, Aragón llena un 5% más la cesta de la compra y, de esos 1.549 euros, la mayoría se destinan a comprar carne (un 22,5%), pescado (12,6%), frutas frescas (8,8%) y hortalizas (8,4%).

En comparación con la media nacional, el dato cambia, ya que, en el cómputo global, los consumidores de Aragón gastan más en hortalizas frescas (32,4%). Esta cuestión se viene repitiendo desde hace años, ya que la comunidad, junto a Cataluña, siempre ha estado entre las autonomías donde más verdura y hortaliza se consume. «Somos la mejor zona productora de España. Tenemos un cardo excelente, una acelga y una borraja buenísimas, lo mismo que la alcachofa», asegura Antonio Gracia, presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras de Zaragoza.

«La gente creo que no es consciente de ese liderazgo que tenemos y de la huerta impresionante con la que contamos. Cuando uno tiene las cosas en casa, no las valora como debería. Sin embargo, cuando uno se marcha fuera de Zaragoza se queja porque no puede comprar borraja», añade Gracia. El año ha sido «bueno» para las hortalizas gracias a las lluvias. «El año pasado hubo mucha sequía y tuvimos más problemas», dice el presidente. «Aunque nunca falta género», añade.

En término medios, según se desprende del informe, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura, cada aragonés consumió 72,2 kilos de hortalizas frescas el año pasado y 95,9 kilos de frutas frescas. «El Ayuntamiento de Zaragoza le ha dado un impulso a la huerta y, en general, también al campo. Esperamos que siga así», reitera Antonio Gracia.

Establecimientos / Existe también un compromiso importante en los colegios de Aragón con el consumo de las frutas y hortalizas. De hecho, existen varios programas, impulsados desde la DGA a través de Educación o Desarrollo Rural, para fomentar esta alimentación.

También los menús escolares se configuran y establecen en base a unos productos saludables, ecológicos en muchos casos y de la tierra.

Por otro lado, en Aragón se dio también un gasto superior a la media nacional en frutos secos (21,7%), carne (11,7%) y chocolates y cacao (10,7%). Se estima que por persona hubo un consumo de 53,6 kilos de carne o, entre otras cosas, 152 huevos. Por el contrario, el documento detalla que, en relación a la media, los aragoneses gastan menos en cerveza (-11,4%), aceite (-10,8%), pan (-10,8%) o vino (-10,7%).

Respecto a los lugares donde los ciudadanos realizan sus compras, la comunidad cuenta con 15.220 establecimientos de comercio minorista y 3.207 especializados en alimentación. De ellos, un 68,8% se encuentran en la provincia de Zaragoza debido a su mayor extensión, seguida de la de Huesca (18,8%) y Teruel (12,4%). Después, los más extendidos son los supermercados pequeños, de menos de 400 metros, donde se contabilizan 418; seguido de los 180 super medianos. Por su parte, supermercados grandes (más de 1.000 metros) hay 87 y 19 hipermercados.

MATERIAS PRIMAS / Los datos detallan que, en el 2017, el porcino, los cereales, el vacuno de carne, los frutales, las aves y los forrajes supusieron el 85% de la producción agraria en Aragón. Por encima de ellos destaca la ganadería, donde su sector más representativo en la comunidad es el porcino, que aporta el 65% de la producción final.

En cuanto a la agricultura, el cereal tuvo en el 2017 un «mal comportamiento», según el informe, debido a los efectos de la sequía. En casi todos los cultivos «hubo pérdidas relevantes» para los agricultores y, en el caso de la fruta dulce, además de la menor producción se sufrió una caída de los precios por el veto a exportar a Rusia.

A nivel nacional, la industria alimentaria de Aragón representa el 2,1% del país. Se contabilizan cerca de 600 industrias, en las que trabajan unas 10.600 personas. Por áreas, el primer subsector con más empleados es la industria cárnica, con un 26,2% de los empleados totales de Aragón. Le siguen el pan, pastelería y pastas alimenticias (20,7%), alimentación animal (10,6%) y vinos, con un 8,7% del total.