El Gobierno de Aragón destacó ayer que el déficit de la Comunidad, cifrado en el 0,81 % en el mes de julio, se encuentra por debajo de la media de las comunidades autónomas (0,98 %) y que se debe, en buena medida, al trabajo desarrollado por la Unidad de Control de la Gestión Pública creada el pasado mes de mayo. Según la cifra publicada ayer por el Ministerio de Hacienda, Aragón registró en julio un déficit de 273 millones de euros, el 0,81% del PIB, una cifra que, según el Gobierno aragonés, refleja, por tercer mes consecutivo, una "notable contención" en el ritmo de crecimiento del gasto.

El Ejecutivo aragonés celebró este cambio de tendencia y consideró que es resultado del trabajo realizado por la Unidad de Control de la Gestión Pública creada en mayo con el apoyo de las subcomisiones de racionalización del gasto corriente, de gasto social y de política de inversión estratégica, ya que desde entonces el déficit ha crecido tan solo dos décimas, mientras que en los primeros cuatro meses del año había alcanzado ya el 0,6 %. Según Hacienda, en valores monetarios, el déficit ha ascendido en 67 millones de euros entre abril y julio, lo que contrasta con el ritmo de crecimiento de los cuatro primeros meses del año, en los que las diferencia entre ingresos y gastos alcanzó los 206 millones.

Por ello, insistió en que la mayor eficiencia en el gasto, junto a la optimización de los ingresos, están dando resultado en la contención del déficit.

A pesar de ello, será complicado cumplir con el tope fijado para final de año, que es del 1%. En cualquier caso, las estimaciones apuntan que, en el caso de que se sobrepase, será fácil corregirlo el próximo año sin que sea necesario aplicar recortes en políticas sociales ni otras líneas duras de ajustes.