El analista de la DGA Francisco Bono, que también ejerce de consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, se ha vuelto a equivocar. Dijo hace ocho días que Aragón iba a empezar enero con menos parados que en el 2013. Pero no ha sido así. Resulta que en los últimos cinco años, la comunidad ha aumentado en 43.566 personas el número de desempleados registrados, de los que 8.850 lo han sido en los dos últimos años de gobierno plenamente conservador (PP-PAR). Algo está pasando porque hace un año ya se decía que la comunidad aragonesa había salido peor parada que la media nacional en empleo y casualmente este 2013 solo cierran con aumento de paro Cantabria, Aragón y Melilla, en ese orden. Preocupante.

Y es que Aragón no acaba de coger impulso por mucho que el Plan Impulso sea una herramienta útil. Porque esa utilidad solo sirve para enmendar los errores que el Gobierno de Rudi ha cometido con los múltiples recortes en casi todos los departamentos. El Plan Impulso parchea los agujeros que ha abierto el Ejecutivo de derechas. Pero no crea nada nuevo.

El discurso de fin de año de la presidenta es un claro ejemplo de la falta de ideas y de programa. (¿Quién le escribirá los discursos que son tan malos?). Nada que se salga de lo habitual, todo ideas comunes. Ni Rudi ni su fichaje estrella en Economía sirven para darle una vuelta a la crisis económica que afecta a Aragón. Las empresas pueden estar viendo un atisbo de mejora, pero porque pasa en todo el país, porque la comunidad respira los mismos aires que el resto de España. No porque en Aragón se esté haciendo algo especial.

¿Qué hay de todos esos millones de euros que venían inminentemente del BEI? Los empresarios se siguen quejando de que no hay crédito, de que la DGA sigue dejando deudas a los proveedores --en sanidad, por ejemplo, aunque lo nieguen, hay problemas de abastecimiento--, en las comarcas más sacudidas por el abandono de multinacionales, como la de Calatayud o la del Cinca, los que se han quedado en el paro siguen esperando esa alternativa que el Gobierno aragonés les prometió...

El Ejecutivo de Rudi va camino de nada con su indefinición política. Pero lo peor es que a los aragoneses solo nos van a impulsar los aires positivos del exterior del territorio. Y eso es muy poco. Ya se ve.