La falta de relevo generacional continúa deteriorando el tejido empresarial de la comunidad. Según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), unos 4.500 negocios desaparecen cada año en Aragón por esta causa. Un problema que afecta a 50.000 pequeñas firmas en España y que supone el 9% de los cierres que se producen en un año. Esta fue una de las preocupaciones que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y su homóloga en Aragón, Mayte Mazuelas, trasladaron ayer a la jefa del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión en la sede de la DGA.

"Con la tasa de paro tan alta es algo que choca, porque muchos de esos negocios son rentables y podrían ser una buena salida para mucha gente joven que no consigue un empleo", subrayó Amor. En este sentido, el presidente de ATA reclamó a Rudi que la Administración "esté atenta" para facilitar e impulsar el relevo en las pymes que se ven obligadas a cerrar cuando llega el momento de la jubilación. "No harían falta recursos extraordinarios porque las cámaras de comercio, los agentes de desarrollo local y los ayuntamientos podrían poner en contacto esos negocios con las personas interesadas", explicó Amor.

No obstante, la federación de autónomos también vería con buenos ojos un plan similar al que el Gobierno de Castilla y León se ha comprometido a poner en marcha. De hecho, la iniciativa se va a incluir en la Ley de Estímulo de Empresas y su objetivo es crear unas bolsas con aquellas pequeñas empresas que no tengan sucesión y cruzarlas con emprendedores que se puedan hacer cargo de ellas.

Por otra parte, Amor también reclamó al Gobierno de Rudi que se incrementen los fondos para la formación continua a los emprendedores, ya que, dijo, "no puede ser que solo tres de cada cien euros se destinen a instruir a autónomos". "Representan el 20% de la población laboral, por lo que los recursos que destina Madrid a este cometido deberían ser proporcional", señaló Amor.

MÁS CULTURA EMPRENDEDORA En esta línea, el presidente de ATA destacó la necesidad de incorporar la cultura emprendedora en el sistema educativo español en un momento en el que "va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo". "De esta crisis saldremos, pero la llave para la generación de puestos de trabajo la tenemos nosotros, el Banco Central Europeo nos podrá ayudar a financiarlo, pero el empleo sólo van a tener capacidad de crearlo los autónomos y las empresas", aseveró Amor, que apostilló que "si los emprendedores se asfixian, el que se estrangula es el país entero".

Por último, y en referencia a las subvenciones anunciadas ayer por la DGA, Amor indicó que son "buenas" todas aquellas ayudas que estén encaminadas a ayudar a los emprendedores a iniciar su actividad, ya que la falta de financiación es actualmente "uno de los grandes problemas".