E l consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, definió como «espectacular» el plan diseñado por el ministro Cristóbal Montoro para acabar con cerca de 300.000 interinidades en todo el Estado. La repercusión de la que ya se ha considerado la oferta de empleo público más importante de la democracia tendría efectos bien visibles en la función pública aragonesa, donde de los 52.730 empleados públicos, más de 17.700 lo hacen en situación temporal. A partir de ahora se abre el camino para que estos empleos se conviertan en fijos a través de diversas ofertas de empleo que deberán realizarse a través de un decreto-ley gubernamental.

«No va a ser fácil, es complejo», advirtió el titular de Hacienda, quien dejo claro que no solo será conveniente llegar a un acuerdo con los sindicatos, sino también entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, advirtiendo de que «si las oposiciones se hacen sin coordinarnos, se va a producir una movilidad compleja en toda España». De momento, el consejero ya ha convocado la Mesa de la Función Pública el próximo lunes para dar más detalles de esta propuesta y negociar las condiciones.

El consejero desglosó por áreas cuál es la situación de interinidad con la que se quiere acabar. De este modo, En Aragón, con datos de mitad de 2016, son 17.736 los trabajadores en esta situación de un total de 52.730, de los que más de la mitad pertenecen al ámbito sanitario. Concretamente, 9.227 de los temporales en destino provisional en Aragón pertenecen al área de Sanidad, 4.475 a Educación, 3.714 a la Administración General y 96 a Justicia. Además, otros 224 corresponden a empresas y entidades de derecho público.

En cualquier caso, todo este diseño está supeditdo a que se aprueben los presupuestos del Estado, aunque Gimeno indicó que «el Gobierno está en condiciones de aprobarlos». En cualquier caso, el anuncio realizado por Montoro es un órdago en plena negociación por la tramitación de los presupuestos, ya que consigue llevar un acuerdo con el beneplácito de la mayoría sindical y de los empleados afectados por esta iniciativa. En esta situación se encuentra el PSOE. Si bien aplaude esta medida, ya ha anunciado, como ayer mismo recordó Gimeno, que presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso.

Hace dos semanas, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos, Gimeno ya advirtió de la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se acabara con esas interinidades que afectan a la mayor parte de los cuerpos de la función pública. El consejero Gimeno reclamó que a partir de ahora se dé todo con la suficiente coordinación, no solo con los sindicatos, sino también con las comunidades autónomas. Asimismo, la tasa de reposición será del 100% y la subida salarial del 1%.