El porcentaje de casos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón es uno de los más altos desde hace once años, un 40,8% hasta el mes de septiembre. Una labor que realiza la Policía Nacional y la Guardia Civil y a pesar de que ha visto como el número de agentes caía de forma continua desde el 2011. Una evolución negativa que se invirtió en el 2017, que sigue en el 2018 y que ha logrado recuperar 296 de los 533 agentes perdidos del 2011 al 2016 por la crisis económica, el 55% de ellos.

Actualmente, están activos en la comunidad aragonesa 4.950 efectivos, frente a los 5.187 que estaban en el 2011. Pero este no es su peor año. Lo fue el 2016 donde tocó suelo la estadística de Interior llegando a tener 4.654 agentes para una población de más de 1,2 millones de habitantes.

Ahora la ratio de efectivos policiales por cada mil habitantes se sitúa en 3,8, estando por encima de la media nacional de 3,6. Esta mejora se percibe, especialmente, en las provincias de Teruel, con 5,9, y Huesca, de 5,8. Y por tipo de cuerpo de seguridad, en el territorio aragonés hay desplegados más efectivos de la Benemérita que de la Policía Nacional. 3.129 frente a 1.821 agentes.

PROVINCIAS

En las tres provincias aragonesas aumentan los efectivos, si bien destaca Teruel donde la subida es mayor de lo que tenía hace siete años. Ahora hay desplegados 675 miembros del instituto armado y 128 del Cuerpo Nacional de Policía (había 662 y 123, respectivamente).

En Zaragoza y Huesca, en ambas ha subido la proporción, si bien ninguna supera los datos del 2011. Resalta la provincia zaragozana como la que mayor cantidad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependiente directamente del Gobierno de España tiene en su territorio. En total, 2.873, superando la Policía Nacional a la Benemérita (1.444 frente a 1.429, respectivamente).

El que fuera ministro del Interior Juan Antonio Zoido explicó que la caída se entendía en un contexto de limitaciones en la tasa de reposición de empleados públicos por la crisis económica. Lo hizo en una respuesta al diputado Miguel Ángel Heredia, del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso,

CONDICIONES DE TRABAJO

Aunque han aumentado el número de efectivos, las cifras no son para estar satisfechos, según los sindicatos. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), por ejemplo, señala que el escaso número de efectivos en el destacamento de Tráfico en Zaragoza, les obliga a hacer dos turnos en el mismo día, además de un incremento del número de horas laborales semanales y de presión para aumentar el número de multas. De una plantilla de 50 agentes, de los 60 que se recogen en el catálogo de efectivos, 11 están de baja médica para el servicio y solo 18 están en las carreteras.

A la falta de agentes, la AUGC también critica la forma de organización de los mismos. En la actualidad, hay agentes que tienen que abandonar el puesto en el que están destinados para recorrer 70 kilómetros y recoger a un compañero de otro diferente. Es la única manera de conformar una patrulla con la que realizar la vigilancia necesaria. Esta situación se observa en municipios como Cella, Orihuela del Tremedal o Cedrillas (todos en Teruel).

En el Cuerpo Nacional de Policía también se precisa aumentar el personal. Es el ejemplo del número de agentes que forman parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en la capital aragonesa. Lo conforman diez agentes y tan solo hay uno para cada cien víctimas de violencia machista en peligro que protegen. Una ratio que, según fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), «dista de lo deseable que sería, al menos, duplicar la cifra de agentes que las asisten».