El Black Friday llega este año a Zaragoza con más fuerza que nunca tras consolidarse como una de las fechas comerciales más importantes. Hoy, poca gente desconoce qué es el Black Friday, un término que se originó en Filadefia (EEUU) y que desde hace unos años marca el comienzo de la campaña de Navidad. En Aragón, esta fecha comercial empezó a calar en el 2015, aunque algunas grandes cadenas como El Corte Inglés ya realizaron rebajas en el 2014. Los agresivos descuentos de entre el 25 y el 70% ya cuelgan en cientos de escaparates y también en las tiendas virtuales de muchos establecimientos y cadenas de textil, alimentación, hogar y electrónica.

Esta agresiva campaña de descuentos parece enganchar cada vez más a los aragoneses, que gastarán una media de 277 euros frente a los 222 euros del conjunto de España, es decir, un 25% más que la media nacional, según un reciente estudio elaborado por Worten. Y las grandes marcas perciben este incremento año tras año.

TECNOLOGÍA, MODA.../ La aragonesa K-tuin, el mayor distribuidor de Apple en Europa con 17 tiendas en España, prevé un Black Friday «de récord». De hecho, este año ha adelantado un día el fin de semana de descuentos y ya comenzó el miércoles pasado con las ofertas (acabarán el sábado en las tiendas físicas y el domingo en la web). Solo en estos días, la empresa prevé facturar 25 millones, un 25% más que en el 2016. «El año pasado la web recibió más de 500.000 visitas y preparó más de 10.000 pedidos, lo que supuso un éxito sin precedentes; entre nuestras tiendas y la web se realizaron más de 35.000 compras durante el Black Friday», destaca el director de márketing de K-tuin, Daniel Labeaga, que recuerda que en el 2010 apenas superaron los 400.000 euros.

Las plantillas de sus tiendas, que hoy y mañana abrirán una hora antes (a las 9), han crecido estos días un 30%, mientras que el personal de logística y de atención al cliente se ha duplicado.

Otro buen termómetro que demuestra la relevancia que ha ido ganando esta fecha es la celebración prevista por El Corte Inglés. El encendido de la iluminación del centro de Sagasta tendrá lugar hoy en un acto a las 18.45 horas en el que actuará el grupo de pop infantil Conecta Kids. En sus centros de Grancasa y Puerto Venecia, la cadena organizará música y teatro para niños. El Corte Inglés, que no ampliará su horario comercial, extenderá sus promociónes de hasta el 70% del jueves al sábado. La cadena prevé elevar sus ventas en Zaragoza un 10% durante el Black Friday, frente al crecimiento del 50% registrado el año pasado.

Las ofertas serán aún mayores en los portales de venta on line de cientos de empresas en España. La aragonesa San Carlos, por ejemplo, aplicará un descuento extra del 25% en su web que se añadirá al de la tienda. «Estos días la venta se multiplica por seis», destaca el responsable de márketing de la firma, Luis Carlos Ruiz.

HORARIOS PROLONGADOS /Los grandes centros también han puesto en marcha su maquinaria para esta fecha señalada en rojo en el calendario comercial. Grancasa iniciará hoy la jornada ofreciendo desayunos gratis (dulces, salados, frutas y cafés) a los primeros 100 clientes, a partir de las 9 horas. También se servirán para clientes con compras superiores a 30 euros. Además, el complejo repartirá a través de promofans más de 10.000 euros.

Puerto Venecia, que abrirá hasta las 22.30 horas hoy y mañana, realizará un sorteo de tarjetas regalo por valor de 100 euros entre los clientes para gastar en cualquiera de los establecimientos del centro comercial. Los descuentos en las tiendas de calzado, moda y belleza llegarán hasta el 30%, mientras que Ikea aplicará rebajas del 60% a unos 80 productos. En ocio y restauración también se aplicarán descuentos, así como en ópticas y tiendas de juguetes. Otros complejos como Aragonia y Plaza Imperial también pondrán en marcha iniciativas para celebrar esta fiesta del consumo.