Aragón ha vivido un mes de julio para olvidar en materia de empleo. La comunidad ha sido la única, junto a Murcia y Madrid, que ha sumado nuevos activos en las listas del antiguo Inem. En concreto, el desempleo creció respecto a junio en 3.317 personas (la subida más fuerte del país), dejando la cifra total en 102.153 parados. Se rompe así con la tendencia positiva que Aragón venía registrando desde enero y algunas fuentes ya ponen en duda los mensajes más optimistas que hablaban de la consolidación del cambio de ciclo. De hecho, el pasado julio --un mes tradicionalmente bueno para el empleo-- ha sido el peor de toda la crisis en la comunidad (ver gráfico).

Eso sí, la afiliación, aunque mucho menos que en los meses anteriores, volvió a subir en Aragón (no ha dejado de hacerlo desde febrero) y actualmente sigue habiendo menos parados que hace un año (8.109 menos). El Ejecutivo autonómico se agarró precisamente a este dato al valorar ayer las cifras del desempleo y el director gerente del Inaem, Jorge Escario, aseguró que el aumento en julio es "coyuntural".

En este sentido, achacó el incremento al fin de la campaña agrícola y a la salida de los interinos de Educación "que han dejado de trabajar en verano y se reincorporarán en septiembre". Además, Escario subrayó que Aragón no es un "destino turístico por excelencia" y que eso ha repercutido en los contratos del sector servicios.

CRÍTICAS SINDICALES Los sindicatos, por su parte, lamentaron las "excusas de mal pagador" de Escario e indicaron que las subidas coyunturales afectan también a otras comunidades. "¿En el resto de regiones no acaba la recogida de la fruta? En lugar de en justificar las subida del paro, podrían usar esa creatividad para buscar políticas que logren reactivar la economía", aseveró el líder de CCOO Aragón, Julián Buey, que criticó la subida de la cifra de parados sin cobertura.

Sea como sea, Escario dijo ayer que tras el verano se retomará la bajada del paro. Algo que no comparte José de las Morenas (UGT), quien estimó que en el último trimestre del año "los datos serán peores". "Si en julio, que es un mes con bastante empleo estacional sube el desempleo, en octubre tendremos un serio problema", señaló De las Morenas, que denunció "el incremento de la precariedad".

En este sentido, subrayó que solo 6,20% de los 49.921 contratos firmados en julio fueron indefinidos, frente al 6,86% del conjunto del país.

El paro subió en julio en todos los sectores salvo en la construcción, que anotó una bajada del 2,34% (275 desempleados menos). Servicios registró 2.633 más, agricultura 645, industria 39 y el colectivo sin empleo anterior 275 más. Por provincias, el paro se incrementó en Huesca en 258 personas, en 49 en Teruel y en 3.010 en Zaragoza.

El Gobierno central destacó ayer que la cifra total de desempleados se ha situado por primera vez por debajo de la del comienzo de la legislatura de Rajoy. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no puede decir lo mismo, ya que actualmente hay casi 11.000 parados más que en junio del 2011. De hecho, la subida del 3,36% de julio, que contrasta con la caída del 0,67% del conjunto de España, ha vuelto a situar la cifra global por encima de la barrera de los 100.000 desempleados.

Con todo, la afiliación volvió a crecer en Aragón (apenas 250 cotizantes más que en junio) y suma seis meses consecutivos de subidas. Además, el número de autónomos que trabajan en la comunidad aumentó en julio en 406 personas.

REACCIONES POLÍTICAS El mal dato del paro llevó a la oposición a exigir un cambio de políticas y a poner en duda la recuperación. Así, Javier Sada (PSOE) denunció que Aragón lleva varios meses comportándose peor que la media, mientras que José Luis Soro (CHA) indicó que las cifras "desmienten la reactivación de la que presume Rudi". Raúl Ariza (IU) criticó que la DGA "se empeñe en negar la realidad".