Con la intención de que el Día de la Mujer esté presente en muchas ocasiones y no solo se reivindique el propio 8 de marzo, han sido muchas las actividades que durante estas semanas se han organizado en las localidades aragonesas. Este sábado en la torre de la iglesia de La Magdalena, un icono en la capital que se iluminaba de violeta con imágenes de mujeres ilustres en la fachada, y la plaza España, antes de la medianoche, hacían preámbulo a todo lo previsto para hoy, el 8-M. Con el broche, cuando miles de personas salgan en un día festivo a alzar la voz por las mujeres, por la la lucha por una igualdad real.

Es una incógnita la afluencia a la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza al ser domingo, pero aún así será la más multitudinaria de todo Aragón. En ella se marchará bajo un lema común: Si nosotras paramos, se para el mundo. A dicha marcha por el centro ya confirmó su participación el presidente autonómico, Javier Lambán, que se reunirá con un buen número de miembros de su partido a las 17.45 horas en el Patio de la Infanta para incorporarse a continuación a la misma. Además, fuentes municipales apuntaron que, a pesar de que habrá presencia del equipo de Gobierno PP-Cs, no acudirá el alcalde, Jorge Azcón, ni las concejalas Carmen Herrarte y Natalia Chueca.

La polémica ha rodeado a este día en Zaragoza desde la declaración institucional fallida a favor del 8-M que Vox impidió. Luego salió adelante el apoyo en el pleno, pese al voto en contra de la ultraderecha. Pero en la junta de portavoces se llegó primero a un acuerdo en torno al texto que, un día después, acabó en un cambio de opinión de la formación de Santiago Abascal, que vetó el texto, con lo que no pudo salir adelante al ser imprescindible la unanimidad. Hoy no estarán tras la pancarta, como era de esperar.

Pero sí lo harán el resto de grupos municipales, que llegan con una nueva polémica en la antesala del 8-M. Vox plantó al alcalde este viernes en la colocación de la pancarta en el balcón del ayuntamiento, y también Podemos, en su caso por considerarlo «hipócrita». Hoy sí estará, pero no Azcón.

LAS CONVOCATORIAS

A pesar de que este año no va a haber un paro a nivel nacional por la falta de acuerdo entre los diferentes territorios a la hora de convocarla, sí habrá paros generales en muchas de las localidades. Entre las convocatorias, las tres capitales de provincia han hecho coincidir sus manifestaciones a las 18.00 horas. En Zaragoza, dará comienzo en Gran Vía para continuar hasta la plaza del Pilar, en Huesca se iniciará en el centro cívico de Santiago Escartín y en Teruel en la calle San Juan. Esta última estará dividida en cuatro bloques encabezados por la pancarta principal, seguido del triángulo de las ausentes, donde se tendrán presentes a las mujeres asesinadas, a continuación estará el colectivo y las asociaciones feministas y al final, los sindicatos y otras organizaciones.

Entre algunos de los municipios que también se unirán a este 8-M, cabe destacar Calamocha, que será de los primeros municipios que realizará la manifestación debido a que sus vecinos están convocados a las 9.45 horas. Montalbán y Andorra se unirán a las 18.00 y a las 19.00 en la plaza del Cige y del Regallo, respectivamente. Algunas localidades oscenses también han convocado manifestación: Aínsa, a las 11.00 horas; Fraga a las 11.15; Sariñena a las 13.00; y Barbastro a las 18.30.

Entre los municipios zaragozanos, Morata de Jalón y Cuarte de Huerva darán comienzo a sus manifestaciones a las 11.30 horas en la plaza España y en el ayuntamiento, respectivamente. A las 12.00 se unirán Ejea, desde la plaza Mayor, y Alagón, desde la plaza de la Alhóndiga. A las 13.00 se realizará en Mequinenza y, ya por la tarde, a las 17.30 horas, los vecinos de Sos del Rey Católico se unirán con el mismo objetivo.

PERIODISTAS, COMUNICADORAS Y ESTUDIANTES SE CONCENTRAN EN ZARAGOZA

Las periodistas y comunicadoras realizan este domingo una concentración reivindicativa en Zaragoza a las 12.00 horas en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Con esta movilización quieren llamar la atención sobre la precariedad laboral de las mujeres periodistas así como al tratamiento de asuntos como la igualdad o la violencia contra la mujer en los medios de comunicación. En la concentración, se leerá un manifiesto que recuerda los puntos sobre los que se tienen que seguir luchando en la profesión para lograr la igualdad de género.

La concentración de comunicadoras engloba a todas aquellas personas dedicadas a la comunicación en medios y por cuenta propia. Además, las estudiantes de la universidad también se manifiestan este domingo a las 11.30 en la plaza San Francisco. En la cabecera estará el bloque no mixto, seguido de un bloque mixto de ciudadanía y situándose los diferentes sindicatos y las organizaciones políticas en la parte posterior.