Las plataformas de consumo audiovisual por internet hacen furor en Aragón, al igual que en toda España, frente a los viejos operadores de telecomunicaciones. Aunque no se sabe con certeza cuántos usuarios tienen en la comunidad los Netflix, HBO o Amazon, que solo ofrecen datos a nivel mundial, la cifra podría rondar los 200.000 abonados si se hace una extrapolación de las estimaciones que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo supervisor calcula que estas plataformas suman seis millones de contratos en el conjunto del país.

Aunque no haya datos precisos y oficiales sobre el impacto del fenómeno, no cabe duda de que el número de suscriptores a estos servicios digitales es muy elevado y de que la tendencia es creciente, sobre todo entre el público joven, cada vez menos asiduo a ver televisión convencional. Basta con preguntar en una clase de instituto o universidad o un centro de trabajo para comprobar el gran calado de estos nuevos modelos audiovisuales.

«Al igual que en otros países, el impacto que han tenido estas plataformas es destacable. Se ha pasado del visionario de contenidos en canales generalistas y temáticos, a la búsqueda de contenidos especializados, en su mayoría de ficción en este tipo de plataformas», explica Carmen Marta Lazo, profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. «Cada vez se consume más de manera selectiva, mediante pago previo por contenidos en plataformas digitales», añade.

Según la CNMC, el líder de estas plataformas en España es el gigante americano Netflix, seguido de Amazon con su plataforma Prime Video. Además de no facilitar sus datos, estas plataformas tienen un problema añadido para controlar a sus abonados. Al margen de la piratería, existe un fenómeno en alza que es el de compartir entre varios hogares una misma licencia, lo que merma sus ingresos.

El auge de este tipo de plataformas está teniendo otro efecto en la comunidad, ya que este territorio despierta cada vez más interés como destino para los rodajes. «Estamos viviendo un momento de ebullición audiovisual al tiempo que Aragón está cada vez más en el mapa de las productoras. Se hacían ya cosas, pero ahora muchas más», explica Luis Fatas, técnico de la Aragón Film Comissión, una herramienta promocional puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace casi tres años para atraer al sector cinematográfico y audiovisual. «Recibimos cada vez más consultas», apunta, al tiempo que confirma que también las productoras de las nuevas plataformas digitales están poniendo sus ojos.

Prueba de ello es que la exitosa Juegos de tronos, de HBO, tanteó rodar aquí alguno de sus escenas. Dos producciones de Amazon Prime sí grabarán en Aragón, como son la gran ficción sobre El Cid o el documental sobre el Huesca.