La reivindicación por «un tren digno» no es nueva en Teruel, pero por primera vez Aragón y la Comunidad Valenciana se han unido para reclamar un compromiso claro de inversión en el tramo desde Zaragoza hasta Sagunto. La marcha que hoy discurrirá por la capital levantina se espera «multitudinaria», en palabras de la organización.

Según los cálculos iniciales, a la ciudad llegarán más de veinte autobuses fletados desde la provincia de Teruel y se llenará el tren del servicio regular. Dos buses, como mínimo, saldrán desde Zaragoza. Y numerosas personas han expresado su voluntad de acudir en coches. No es la primera vez que Aragón sale a la calle para reclamar este trazado, pero en esta ocasión los apoyos se han multiplicado.

La convocatoria surgió de las federaciones vecinales de Aragón y Valencia, a la que se han ido sumando primero los agentes sociales y económicos de ambas comunidades, y después los partidos políticos. La marcha es necesaria, pues en Europa tienen que tomar una decisión esta semana para garantizar la financiación de la línea.

La sensación general es la de salir a la calle para «no perder el tren una vez más» y poner en el mapa a la capital más pequeña de España, Teruel, que fue la última a la que llegó el ferrocarril a principios del siglo XX.

continuidad cuestionada / El itinerario que se exigirá en las calles de Valencia es la salida «lógica» al mar desde el norte al sur de la península. Así se planteó cuando se presentó el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el 2004 por la ministra socialista Magdalena Álvarez y en el 2009 por José Blanco, según recordó el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno. En este momento, el tramo norte, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, tiene invertidos o comprometidos 12.000 millones de euros, frente a los 335 del tramo sur entre la capital aragonesa y Valencia.

Esta inversión no permite hacer las inversiones de fondo que necesita, tanto en la plataforma como en el trazado. Para la entidad, se trata de un «parcheo» de la línea, que tiene tramos con limitaciones de 30 kilómetros por hora en las que un tractor en paralelo a las vías le gana la carrera al tren.

El punto de inflexión que encendió la movilización fue la noticia de que la inversión en este tramo había quedado fuera del mecanismo europeo de financiación, y por tanto, no se consideraba un eje prioritario, algo que todavía se está a tiempo de cambiar. Sí lo está el tramo norte. Y ahora se teme que su continuidad se plantee por Cataluña debido al efecto de grupos de presión económicos. Ello jugaría en contra tanto de Teruel como de Valencia al verse el trazado como «la vía natural de comunicación» entre los dos mares.

Los agentes sociales aragoneses y valencianos que marcharán por el centro de Valencia exigen por estas razones «un compromiso» del Gobierno central para que pida en Europa que se incluya la inversión en este tramo como una prioridad. También apelan a que ese compromiso del nuevo gobierno socialista se manifieste en los presupuestos.

«trabajo conjunto» / En este sentido, el presidente de la DGA, Javier Lambán, precisó que lleva «meses haciendo su trabajo» en relación con este eje, con conversaciones con los responsables de Bruselas y del Gobierno de España. Y defendió «sinceramente» que ha hecho los deberes y que el presidente valenciano, Ximo Puig, y él mismo, «trabajando al alimón», han conseguido convencer al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la importancia que el corredor tiene «para el conjunto del país».

Así, el dirigente autonómico insistió en que las gestiones para que sea incluido en la próxima planificación de Conectar Europa terminarán «de manera exitosa», algo para lo que la marcha de hoy podría ser un acicate. Lambán tiene previsto abordar este asunto en el encuentro que mantendrá mañana con Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa.

amplia presencia política / La presencia de partidos políticos aragoneses será elevada. La delegación del PSOE la encabezarán su número dos, Darío Villagrasa, y la líder de los socialistas en Teruel y consejera de Educación, Mayte Pérez, en tanto que por el PP acudirá la cúpula del partido en la provincia turolense. En la del PAR estará al frente su presidente, Arturo Aliaga; en la de Ciudadanos, su responsable de Organización, Ramiro Domínguez; en la del CHA, su presidente, José Luis Soro; y por IU, su coordinador general, Álvaro Sanz.

El corredor ferroviario supondría enlazar la costa mediterránea con la atlántica sin necesidad de pasar por el centro de la península y uniría País Vasco y Valencia por Aragón, lo cual constituiría uno de los principales ejes transversales de la península. De esta forma, conectaría a las empresas industriales del norte de España con las del sector logístico aragonés y los puertos del Levante español.