El sector turístico de Aragón ha mostrado su músculo en la Feria Internacional de Madrid (Fitur), presumiento de oferta sostenible y poniendo sobre la mesa su condición de segunda comunidad de interior más visitada de España. La hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para ahora por reforzar la calidad y la competitividad de las industrias turísticas de Aragón, haciendo hincapié en una estrategia encaminada a incorporar los compromisos globales en materia ambiental.

La feria internacional acogió ayer la celebración del Día de Aragón en Fitur y acto que contó con la presencia de l presidente y el vicepresidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán y Arturo Aliaga, además de la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. Durante la puesta de largo se presentó la llamada Estrategia de Turismo de la comunidad por parte de la directora general de este área, Elena Allué.

La directriz es clara. Lambán señaló que el turismo, como sector estratégico, ocupa un «lugar preeminente» en la agenda política del Gobierno de Aragón y puso de relieve que esta ha sido la primera comunidad autónoma en España en impulsar este camino para el horizonte 2020-2030, «conscientes de que no habrá futuro en el turismo si este no es sostenible», subrayó.

DEFENSA DE TERUEL

A su juicio, este es el momento de apostar por la conservación del medio ambiente y los destinos que mejor se adapten a los cambios darán forma al futuro, algo a lo que se contribuirá con la próxima apertura del monasterio de Veruela a finales de año por parte de Paradores Nacionales, según anunció ayer la empresa.

El socialista subrayó el potencial de Aragón en su conjunto, por lo que rechazó «visiones erróneas» sobre un supuesto abandono de la provincia de Teruel, que, en su opinión «ofrece atractivos e instalaciones de primer orden que no existen en más sitios», como el propio Observatorio de Javalambre, Motorland, Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel, especializado en reparación de naves.

En términos comparativos, Aragón está empatada prácticamente con el País Vasco en cuanto a viajeros, y ocupa la novena posición en cuanto a número de pernoctaciones, por encima del País Vasco. Considerando las principales potencias turísticas del país, la DGA cree que se encuentra «en un lugar saludable» respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las autonomías de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.

UN 8% DEL PIB

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento alcanzando la mayor cifra global del último decenio y supone ya un 10,10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas.

El Gobierno de Aragón afirma que la estrategia parea garantizar el cumplimiento de los objetivos mundiales sobre el medio ambiente tiene una doble vertiente y, en consecuencia, «un doble horizonte». Por un lado, impulsar los pilares de la sostenibilidad e transformar al sector turístico hacia la oferta responsable. Y por otro, situar al territorio como referente del turismo sostenible en España.

Aragón parte con ventaja ya que es, junto a Navarra y País Vasco, una de las comunidades más cumplidoras de los ODS, según revela el informe 17x17, que analiza la sostenibilidad en las 17 autonomías.

PREMIO AL EXPOSITOR

Por el momento, desde la DGA precisan que lo detallado es «un plan inicial», que será puesto en común en unas jornadas que se van a organizar con las entidades locales y el tejido empresarial turístico aragonés con el objeto de ampliar su acción y hacerlo participado y consensuado.

Por otro lado, Fitur ha concedido de nuevo a Aragón el premio al mejor expositor de España. El pabellón de la comunidad ha sido reconocido en los últimos cinco años como el mejor de la feria, gracias a los diseños de la empresa altoaragonesa Integral Unusual Design, ubicada en Barbastro. El espacio, que tiene a la nieve como protagonista, se podrá reutilizar en otras citas similares.