La empresa Tenías, ubicada en Ejea de los Caballeros, es uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más pujantes que hay en Aragón. Esta compañía familiar acaba de cruzar el charco para abrir una filial en Estados Unidos, un mercado en el que tiene grandes expectativas de crecimiento gracias a la prodigiosa recolectora de almendras que ha diseñado y desarrollado. Es única en el mundo por sus características técnicas y una de las máquinas estrella que pueden verse estos días en la FIMA. La compañía además ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el fabricante de tractores Kubota, gracias al cual producirá y suministrará palas cargadoras para la red comercial de la multinacional japonesa en España, Portugal e Israel, lo que le aportará un relevante volumen de trabajo.

Tenías es una de las principales empresas de maquinaria agrícola de la comunidad, con una dilatada trayectoria de más de 60 años. Actualmente está en manos de la segunda generación familiar y emplea a 75 trabajadores en unas instalaciones que tienen una capacidad anual de más de 2.500 unidades.

Aunque su especialidad son las palas cargadoras, siendo líder en España en las de tractor, Tenías brilla hoy sobre todo por la innovación y tecnología que ha aplicado a su máquina para cosechar almendra y pistacho.

«Es la única recolectora del mundo que coge la almendra sin que toque el suelo, lo que evita que entre en contacto con contaminantes», asegura el director comercial de Tenías, Sergio Alonso. Esta características es una de las claves de la entrada de lleno de la compañía en EEUU, donde se recoge el 75% de la producción mundial de este fruto seco, ya que la regulación medioambiental favorece su incorporación en detrimento de otras técnicas que generan polución.

La filial, denominada Tenías Almond Harvester, estará ubicada cerca de la ciudad de Fresno (California), en la zona agrícola del valle central San Joaquín. La empresa ha presentado recientemente su máquina en la mayor feria de almendras que se celebra en dicho estado norteamericano, donde ya ha vendido algunas unidades y espera llegar a unas 20 a lo largo de este año.

NUEVOS MERCADOS

Esto supondrá un fuerte impulso para las exportaciones de la compañía aragonesa, que ahora suponen en torno al 30% de su cifra de ventas, situada entre 10 y 12 millones de euros. De hecho, Tenías aspira a llegar pronto al 50%, al tiempo que estudia la entrada en otros mercados especializados en almendra o pistacho como Australia, Turquía e Irán.

La máquina es una novedad por las innovaciones que ha ido incorporando, pero la primera unidad llegó al mercado hace 17 años. La idea surgió para la recolección de forma eficiente y mecanizada de una plantación de almendros de la familia Tenías en Ejea. Desde entonces se han comercializado una veintena de máquinas, la mayoría en Aragón y dos en Mallorca. La cosechadora está pensada para dar respuesta a la necesidad de plantaciones más productivas y mecanizadas de un cultivo en pleno auge a nivel español y mundial.