Miles de aragonesas de todas las localidades de la comunidad celebraron ayer el 8-M, haciendo suyas las calles para reivindicar una igualdad real. Lo hicieron con diversos actos, principalmente marchas y concentraciones. En Huesca, miles de personas se movilizaron ayer para participar en los diversos actos programadas por la coordinadora de organizaciones feministas del Alto Aragón para reivindicar esa igualdad real entre los sexos. Dos manifestaciones salieron a las 11 de la mañana desde puntos opuestos de la ciudad, la plaza de Europa y el barrio del Perpetuo Socorro, y se desplazaron por las calles coreando consignas contra la violencia machista y el patriarcado, y en defensa de los derechos de la mujer.

En Teruel también resultó multitudinaria la manifestación que partió de la Universidad al mediodía, seguida de una concentración en la plaza del Torico y una comida de traje -cada uno llevaba lo suyo- La Glorieta. La segunda marcha en la ciudad, a las 19.30 horas, salió desde la plaza San Juan, una protesta que puso de relieve la concienciación de las turolenses con esta fecha.

Además de las capitales de provincia, en otros municipios también celebraron esta fecha. Por ejemplo, en La Almunia de doña Godina, se realizó una concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, en la que participaron varios cientos de mujeres, acompañadas de otros ciudadanos y alumnos de los institutos locales. Mientras, en Alcañiz fueron también cientos las personas que se manifestaron en los alrededores de la plaza de España de la capital del Bajo Aragón. En Fraga, una masiva manifestación fue el acto principal en una jornada en la que el monumento de La Fragatina se tiñó de morado en un acto del colectivo Lo Perkal de les Faldetes. Las reivindicaciones se repitieron en Mequinenza, Monzón, Calatayud y muchos otros puntos.