La crisis ha hecho mella en los bolsillos de los españoles, pero especialmente en el de los aragoneses. La caída constante de los salarios entre el 2008 y el 2013 han provocado que el poder de compra en Aragón (descontando la inflación) se haya reducido un 7,9% durante esos años, lo que supone casi el doble de la media nacional (-4,1%). Es decir, en términos de euros corrientes, para que la remuneración media de los aragoneses recuperase ese poder adquisitivo debería aumentar 131 euros cada mes (1.572 euros al año). Son los datos del II Monitor Anual Adecco sobre salarios --recoge el salario ordinario bruto, sin pagas, horas extraordinarias, pagos por atrasos, indemnizaciones y deducciones y retenciones que correspondan--, que reflejan que la comunidad es la tercera más perjudicada por la crisis en términos de capacidad de compra, solo por detrás de Andalucía (-7,6%) y Cantabria (-8,2%).

Estas cifras explican, por ejemplo, el incremento de la competitividad de Aragón en los mercados exteriores y, como consecuencia de ello, el aumento de las exportaciones, pero también la debilidad del consumo que se ve lastrado por el menor ahorro para gastar de los hogares.

El informe de Adecco constata que el salario medio del conjunto de la economía aragonesa en el 2013 fue de 1.531 euros al mes, un 6,3% inferior a la media española, que se situó en 1.634 euros. Este salario en la comunidad es apenas un 0,4% más elevado que en el 2008 frente al 4,6% nacional, lo que demuestra que en Aragón apenas han variado los sueldos en los últimos cinco años. Pese a todo, Aragón ocupa el sexto lugar entre todas las comunidades españolas.

En términos comparativos, cada mes, en promedio, un asalariado en Aragón percibe 453 euros menos que un colega vasco (5.436 euros anuales), 372 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid (4.464 euros por año) y 212 euros menos que un empleado en Cataluña (2.544 euros anuales). Sin embargo, cobra cada mes 196 euros más que uno en Extremadura y 156 euros más que uno en Canarias, señala el informe de Adecco.

LA INDUSTRIA, MEJOR Por sectores, la industria es el único que consiguió las remuneraciones más elevadas en la comunidad, con 1.741 euros por mes y supera en un 13,7% la media de Aragón. En cambio, el sector servicios se sitúa en el polo contrario con 1.463 euros, el 4,5% por debajo de la media (ver gráfico).

El informe de Adecco también refleja que la media salarial de los aragoneses se sitúa 441 euros por debajo de la Unión Europea de 28 países (1.531 euros frente a 1.972) y que los aragoneses perciben salarios un 40,5% inferiores a los alemanes, por lo que necesitan trabajar un año entero para percibir lo mismo que un colega de Alemania en algo más de siete meses.