La junta de compensación de Arcosur ha llegado a un acuerdo para obtener financiación suficiente que permita acabar la urbanización del barrio en el plazo pactado, en el 2021. Hasta 90 millones de euros es la capacidad crediticia que tienen ahora los dueños del suelo para acometer unos trabajos pendientes cuyo coste se ha rebajado más de un 40%, entre 35 y 40 millones menos para dejar el umbral de inversión necesaria en "unos 50 millones de euros". Aunque para llegar a ese objetivo antes deberá ponerse al día en los pagos, y ya acumula "unos 22 millones" en cuotas impagadas.

Así podría definirse el nuevo escenario que se presenta para los propietarios del suelo de Arcosur, especialmente para los que no pueden hacer frente a las cuotas derivadas de los compromisos adquiridos para seguir con la urbanización --a pesar de que la mayoría de los suelos ya está en manos de bancos--, y atajar un índice de morosidad que en el mes a mes está alcanzando "el 50%" últimamente.

Tras la firma del acuerdo, suscrito ayer y del que se dio cuenta a continuación a la asamblea de la junta de compensación, ahora se abre un periodo hasta octubre para quienes quieran adherirse puedan hacerlo. Ibercaja y los principales dueños de suelo en Arcosur, un 27% del total, ya han manifestado su voluntad de hacerlo y confían en que sean muchos más.

REVULSIVO ¿Quién adelanta el dinero? Poco se sabe de eso. Solo su procedencia inglesa y norteamericana, que cerrarán la operación con la sociedad financiera que firmó ayer y que será la que cerrará el crédito haciendo de intermediaria. ¿A cambio de qué? Para los dueños del suelo que se sumen, a cambio de devolver ese dinero en un plazo máximo de seis años y a un interés cercano al 9%. Al menos han rebajado en un 1% sus pretensiones, con las que se iniciaron las conversaciones hace más de un año.

Mientras, para el presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, este acuerdo era ayer un "revulsivo" para el proyecto, porque "puede dar un respiro" a la situación económica que viven muchos de los propietarios de terrenos en el barrio emergente de Zaragoza. "Esto les puede permitir ponerse al día de las derramas", afirmó.

AL MISMO RITMO Y es que, a pesar de haber ingresado recientemente 1,4 millones por parte de un deudor, la cifra de 22 millones sigue siendo muy importante. Ahora deberán seguir su curso las previsiones marcadas para la obra. Avanzar en la urbanización y, salvo que la junta diga lo contrario, ir ejecutando el proyecto al ritmo fijado en el plan de viabilidad.

"Las cosas están empezando a cambiar", manifestó Olmeda al término de la asamblea de la junta de compensación, destacando que quizá la puesta en funcionamiento del campo de golf haya ayudado a despertar el interés de los inversores extranjeros, que ahora han rebajado el interés al que se deberán devolver esos créditos. Más de 9 millones de euros obtendrían con esta operación.

Mientras, también se aprobó invertir 500.000 euros en la construcción de tres parques infantiles y una conexión eléctrica de media tensión que conecte con la subestación eléctrica que se está construyendo en el barrio. Además, Olmeda anunció que en noviembre se organizará una carrera 10K contra la violencia de género que recorrerá Arcosur y que se organiza en colaboración con la Federación Aragonesa de Atletismo.